Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

Zonas indígenas podrían impulsar a Q. Roo en su oferta turística

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La oferta de destinos ecoturísticos en Quintana Roo podría incrementarse, principalmente en comunidades de zonas indígenas.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, viajó hoy a la Ciudad de México para promover a seis comunidades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para incluir más destinos en el estado que puedan ser apoyados y financiados por CDI, que creemos que deben ser incluidos en este concepto que manejamos a nivel nacional que se llama Paraísos Indígenas”.

Mencionó que por cada proyecto se destinan recursos del por lo menos 200 mil hasta el millón y medio de pesos y como se tiene una bolsa a nivel país es de 150 millones de pesos surge el interés por incluir otros proyectos exitosos.

“Actualmente hay 22 comunidades de los cinco municipios que tienen proyectos ecoturísticos que han sido financiados por la CDI, y podemos hablar de seis comunidades más que podrían ingresar, pero hay muchas otras zonas con bellezas impresionantes, con gran potencial que no son muy conocidas y también trabajan de manera organizada, aunque aun no logran financiamiento”.

“Hay muchas otras zonas con bellezas impresionantes, con gran potencial que no son muy conocidas”

Uno de los proyectos que se ha contemplado para obtener financiamiento es Nuevo Xcan que es un circuito de siete cenotes interconectados subterráneamente, circuito de gran valor ecológico y belleza espectacular.

Sánchez Álvarez destacó que uno de los proyectos más importantes en materia de ecoturismo de la CDI, con reconocimientos internacionales en Muyil, que se encuentra en el municipio Felipe Carrillo Puerto en la comunidad de Chunyaxché.

El cual consiste en brindar paseos en lancha o kayaks en el sistema lagunar de la zona e inicio con un grupo no mayor a 20 personas y ahora toda la comunidad participa y obtiene beneficios. Este año superará los 12 mil visitantes.

Fuente: SIPSE

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.