Martes, Junio 27, 2017
Covadonganoticias.com

Protestan contra cierre de escuela en el centro de Mérida

Serían reubicados 108 alumnos de la ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en el centro de la capital yucateca

Ylmar Pacheco/Diario La Verdad

MÉRIDA, Yucatán.- Maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria estatal ‘Josefa Ortiz de Domínguez’ pidieron el apoyo del Gobierno del Estado para que no cierren el plantel, debido a que al ser reubicados aumentarían sus gastos de pasaje, afectando la economía familiar.

Luego de una protesta con pancartas a las puertas de la escuela, ubicada en la calle 63 por 70, se trasladaron a los bajos del Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo del Gobierno para que no cierren el colegio.

Brenda Martínez López, madre de familia, dijo que el colegio lleva más de 100 años educando y no quieren que la cierren por un aparente capricho de ampliar las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, que está al lado.

Apenas ayer funcionarios de la Secretaría de Educación les notificaron oficialmente del cierre de la escuela, decisión que -según averiguaron- estaba tomada desde febrero pasado.

 MEDIDA REPENTINA

Los padres de familia desconocen a ciencia cierta el motivo del cierre,. debido a que la escuela tiene 108 alumnos y esas decisiones aplican cuando un colegio tiene 80 o menos estudiantes.

Mencionó que hay colegios en el centro de la ciudad con 75 y 80 alumnos y no los han cerrado, entonces  ¿por qué pretenden hacerlo con la escuela de sus hijos?

La ‘Carlos Castro’ y la ‘Manuel Sarrado’, a donde los pretenden reubicar, les ocasionaría más gasto en pasajes ya que tendrían que abordar dos camiones para llevarlos y dos para regresarlos, es decir un promedio de gasto diario equivalente a 32 pesos, cuando antes lo hacía caminando.

La primera escuela está ubicada por el Centenario, y la segunda cerca de la ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, pero en ambos casos está sobrepoblada.

A pesar de que los representantes de la Según la Secretaría de educación Pública del Estado de Yucatán (Segey) dijeron a los padres de familia que posiblemente no se cierre la escuela, lo cierto es que los padres saben que la fecha fatídica es el 30 de junio, al terminar el ciclo escolar actual. Según la Segey, cuyo titular es Víctor Caballero Durán, las escuelas del Centro Histórico van a cerrar sus puertas y serán reubicadas en otros sitios de manera gradual.

Los padres de familia, aclararon que según la Segey, la reubicación se debe a que no hay suficiente matrículas de alumnos, por lo menos 80 por plantel.

Sin embargo, los padres de familia de la ‘Josefa Ortiz de Domínguez’ aclararon que en su plantel hay 108 estudiantes.

http://laverdadnoticias.com/protestan-cierre-escuela-centro-merida/

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.