Jueves, Agosto 24, 2017
Covadonganoticias.com

Vender o no vender, he ahí el dilema

POR JOSE MANUEL RIVEROLL HOY

DIRECTOR DE CAPACITACIÓN A PYMES, DE LA AC. EMPRENDEORES SIN FRONTERAS.

Todo negocio tiene 5 áreas vitales y fundamentales, estas son: Administración (donde se considera la figura fiscal, cuerpo directivo, asociaciones, cambios en estructura, toma de decisiones y otros); Operaciones (la parte “negra” de la empresa, pues es importante y nadie la ve ni la quiere, procesos, sistemas de producción, maquinaria, equipo, instalaciones, cumplir con reglamentos de Protección Civil,

COFEPRIS, etc.); Capital Humano (desde hace mucho tiempo ya no debemos pensar en un recurso del que podemos prescindir, sino invertir y fortalecerlos, toda vez que son el motor de nuestro negocio); Finanzas (donde se abarcan aspectos fiscales, estrategia financiera, pagos, cobros, compras, inventarios, etc.); Finalmente Mercadotecnia (aquí consideramos promoción, publicidad, relaciones públicas, análisis de al competencia, mercado, proveedores y también la única actividad que genera dividendos para la empresa: Ventas. Si, las benditas ventas que hacen que la empresa tenga dinero, liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones.

Sin embargo, muchos empresarios, pareciera que hacen todo el esfuerzo no por vender, sino por el contrario, espantar a sus clientes y consumidores, olvidando la premisa máxima de la mercadotecnia “un cliente feliz es nuestra mejor publicidad”.

Si, vivimos una crisis económica que ya tiene mucho tiempo pegándonos en el bolsillo, pero no por ello debemos pensar en un negocio donde se venda barato, al sacrificar utilidades, tiramos por la borda la magnífica posibilidad de consolidar el negocio, vender más, obtener mayores utilidades y hacer que la empresa deje de ser un “changarro” y ahora si “batee en grandes ligas”.

Una de las máximas autoridades en estrategia de negocios, Michael Porter, señala en sus recomendaciones: “si la empresa puede crecer, déjala, que crezca hasta donde sea posible, luego, habrá tiempo de reducirla hasta su tamaño óptimo, el riesgo de no dejarla crecer es que llegue al competencia y mate a tu negocio”. No existe verdad mas dura y clara a la vez, la filosofía de una empresa debe ser “empresario pobre, empresa rica”, y no al revés, he ahí la razón de por qué cada vez vemos más negocios, otrora exitosos, terminan bajando sus cortinas, afectando no solo a sus propietarios, sino cerrando fuentes de empleo, y finalmente, restando oferta y diversidad para que el mercado elija su mejor opción.

Tener una empresa no es tarea fácil, pero es probado que emprender se ha convertido en una alternativa viable y valiosa para quienes desean mejorar su calidad de vida, contando con un ingreso mayor al que podrían aspirar siendo empleados, pero hay que tener una estrategia bien planteada. He aquí algunas recomendaciones:

  • Identificar que necesita el mercado
  • Ofrecer un buen producto y/o servicio, con amabilidad, prontitud y honradez
  • Mantener cercanía con el cliente, conociendo sus gustos, necesidades y cambios en las mismas
  • Diversificarse, recuerde “no poner todos los huevos en la misma canasta”
  • No perder el tiempo criticando a la competencia, en la medida en que le recuerde al cliente al “negocio de enfrente”, le reitera que “existe otro negocio y algo bueno ha de tener”.

Vender es tanto un arte como ciencia, arte para saber enamorar al cliente y ofrecerle lo que necesita (o lo que cree que necesita) y ciencia porque influyen diversos aspectos económicos, emocionales, sentimentales y fisiológicos.

La capacitación constante como empresario es vital para lograr el éxito en su negocio, recuerde que la única constante es el cambio, o nos adaptamos a él y lo aprovechamos como una oportunidad, o simplemente, dejamos que nuestra empresa muera por falta de atención.

Renovarse o morir, esa es la clave, la estrategia empresarial es punta de lanza para alcanzar el éxito, y para dominarla, debemos estar preparados y capacitados.

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.