Lunes, mayo 29, 2017
Covadonganoticias.com

LUBRICANTE SOCIAL, EXPOFER

Llega octubre. Mes de renovar la cobija de leoncito, comprarse  ollas y disfrutar del bailongo en la Expofer 2016.

En este 2016, como es costumbre, desde hace unos años el pabellón de artesanías se encuentra en el edificio central de la Expofer, donde se realizaban competencias caninas y presentaciones especiales.

El pabellón es un lugar donde artesanos de diferentes índoles presentan su trabajo. Son invitados 150 de ellos de 4 países que  estrechan relaciones con nuestra nación: Belice y Guatemala.

La expo feria Chetumal 2016,  que vive su edición 42, comienza fuerte, haciendo uso del lubricante social (cerveza) además de que es,  quizá, la única fuerza lo suficientemente facilitadora para unirnos como comunidad.

“Los ángeles azules”, bajo la manta de la cumbia, una chela y  tacos de barbacoa. La sociedad chetumaleña ve el inicio de  esta feria anual, teniendo en cuenta que es el primer evento bajo de esta característica durante la administración del gobernador Carlos Joaquín.

Con la feria llega una temporada importante a nuestra ciudad capital. En las escuelas se ponen de moda los objetos de broma, ojos morados polvos picapica y demases.

Es lapso en que los viejos amigos se reúnen y otros no tan añejos acuden a cotorrear, en una población donde las actividades recreativas se cuentan con los dedos de la mano.

Esta feria abre el espíritu de celebración, nos saca de la rutina para  disfrutar una de las tradiciones más largas. Es agradable ver que igual que crecemos, se refleja este cambio en nuestra feria expofer.

Por primera vez la administración aprendió la lección: coloca una enorme pancarta, cubriendo el teatro del pueblo para protegerlo de la impertinente lluvia que suele caer en la inauguración.

Además se realiza un convenio con los dueños de los juegos mecánicos, con el propósito de ayudar a la economía local. El precio general se rebaja a 15 pesos para los pequeños y 25 para los adultos.

La feria regional de la frontera sur es una de las más grandes tradiciones de Chetumal, dentro de las coincidencias de la feria este año no se cumple el presagio:

“Si hay expofer,  hay lodo. Esta vez tuvimos la suerte de prescindir de la manta colocada en el teatro del pueblo. (Leonardo Zavala Cuevas y Osiris Reyes Cruz)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.