Lunes, septiembre 25, 2017
Covadonganoticias.com

SENADO APRUEBA USO MÉDICO DE MARIGUANA

El uso de la mariguana con fines medicinales dio un gran paso. El pleno del Senado aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para regular el uso de la hierba con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

El dictamen aprobado, que da facultades a la Secretaría de Salud para diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana, fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

El dictamen abre además la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del Artículo 198 del Código Penal Federal, al que se agregó un párrafo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.

La  presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, señaló que la iniciativa que aprobaron los senadores responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Miguel Barbosa, expresó sin embargo que a pesar de los avances en la propuesta, los legisladores se quedaron “muy por debajo de las expectativas de la sociedad” en lo que se refiere a la regulación del uso de la mariguana.

“El Presidente (Enrique Peña Nieto) no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primero envió una iniciativa de avanzada y después, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal”.(INFORMADOR)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.