Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

RUIZ MASSIEU DICE QUE ELLA SUGIRIÓ NO RECIBIR A TRUMP

La visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto era necesaria, ante su “ignorancia” de lo que significa la relación bilateral y la realidad de que muchas de sus posiciones no sólo nos ofenden sino representan una amenaza a la visión que tenemos de América del Norte, asegura la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien, sin embargo, deja ver que ella nos estuvo de acuerdo con el “momento y las condiciones” de dicho encuentro.

En entrevista con El Universal, dijo que pese a que su punto de vista sobre la visita de Trump fue diferente al de otros “miembros del equipo”, ella asumió la decisión con institucionalidad y la instrumentó “con responsabilidad y unidad”.

Niega que haya presentado su renuncia y considera que la relación bilateral México-EU no se verá afectada por este “episodio” o por cualquier otra coyuntura.

“A diferencia de la candidata demócrata [Hillary Clinton], el candidato republicano ha mostrado a lo largo de estos meses muy poco conocimiento, francamente ignorancia de lo que somos, [aunque] sin duda este encuentro tuvo resultados que no eran los que hubiésemos querido”, reconoce la canciller.

Hace un año y unos cuantos días Claudia Ruíz Massieu tomó las riendas de la cancillería mexicana: el balance que ella realiza es positivo. Asegura que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se vivieron “grandes momentos para la política exterior” mexicana.

En resumen, destaca visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Papa Francisco. Asimismo, califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga en el que realizó varias vistas de Estado a países de la región.

La secretaria de Relaciones Exteriores dice que México recibió en el último año las vistas de Estado o de trabajo de 18 dignatarios y que el Presidente realizó 23, tanto a naciones como a cumbres y mecanismos regionales o multilaterales. Destaca, por ejemplo, la Asamblea Especial de la ONU sobre drogas, en la que México pidió un enfoque más sanitario que punitivo para enfrentar el flagelo del narcotráfico. Habló también de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se acordó que los mexicanos ya no requerirán de visa para viajar a Canadá.

Sin embargo, Ruíz Massieu en este año también pasó por un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido un alto costo político en el país: la reunión que el Presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.(Informador)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.