Sábado, Julio 29, 2017
Covadonganoticias.com

GERMÁN GALLEGOS CRUZ MEJOR CONOCIDO COMO “DON CAFETO” EN TULUM ¿PUDIERA ENCABEZAR A MORENA EN TULUM?

Por LUIS GAMBOA

No es un sueño y tampoco una imposible realidad, de que en Tulum morena tenga como candidato al empresario German Gallegos Cruz, situación que pondría en “jaque” a los partidos políticos y alianzas de siempre.
Gallegos Cruz es un empresario restaurantero con muchos años de radicar en el noveno municipio, y de todos el conocimiento que es amigo de Andrés Manuel López Obrador, ya que a “Él peje” siempre le ha gustado disfrutar del buen café y comida del restaurante Don Cafeto.
Morena Tulum como partido político no tiene grandes antecedentes, las pugnas entre sus militantes para ocupar cargos, pero sobre todo la influencia de sus “captores estatales” como Omar Sánchez Cutis apodado “La lacra” y el ex priista José Luis Pech Várguez, han influido en la elección de candidatos en Tulum y con ello han violado totalmente los principios de morena.
Recordemos que en las elecciones pasadas efectuadas en 2016 “La Lacra” Omar Sánchez impuso con la “venia” de Pech Varguez a Manuel Xiu “el Chivero” como “CANDIDATO ÚNICO” Esta persona apenas tenía unos días de haber llegado de la ciudad de México y logró comprar el cargo de dice a través de Omar Sánchez, y quién posterior apenas logrará rebasar los mil votos que a la postre le garantizaría la regiduria que hoy ostenta.
En esta ocasión se puede preveer que algo así pudiera ocurrir, ya que “La Lacra” Omar, se le ha visto reunirse con afiliados a morena en Tulum y de nueva cuenta preparando la operación “venta de la plaza” como lo hiciera con el hoy regidor.
En morena ya varios levantaron la mano, entre los más antiguos está Fili Tah Balam, Esteban Kuxin, y se dice que también pudiera ser el primo de “El chivero” el Lic. Javier Xiu, quien se identifica como asesor de los muchos invasores de la zona ocupada, también está Cristino Ake Mahay y otros aspirantes.
Sin embargo si morena Tulum quisiera lograr algo adecuado, tendría que hacer lo siguiente; primero hacer valer su autonomía como municipio, al no permitir que les impongan candidato, segundo lograr hacer las cosas internamente conforme a los principios y estatutos de morena, tercero buscar al candidato ideal, el cual en verdad pueda garantizar la victoria en el municipio de Tulum.
Ante este panorama, morena Tulum deberá entonces escoger un candidato identificado plenamente con la ciudadanía, que tenga la solvencia económica para enfrentar a los grandes de siempre y no aferrarse a tonterías como las que hoy se vierten, en donde por insignificancia de algún problema interno, hacen tremendo show protagónico que termina por dividir a los afiliados en vez de sumar para un buen resultado.
Morena sin lugar a duda pudiera ser el rival a vencer en las próximas elecciones en Tulum y el Estado, y con la buena voluntad y apoyo de la sociedad que ya está arta del PRI y las alianzas, pudiera hacer caer a la familia política que siempre ha gobernado en el noveno municipio e incluso ganarle a cualquier alianza, esto siempre y cuándo morena pusiera un buen candidato.
Pero si morena siguiera con las “niñerías” por las que hasta hoy los caracteriza, permitiendo que Omar Sánchez y el Dr. Pech influyan, entonces morena lograría poco o nada de nueva cuenta y esto sería con todo y la gran influencia de su líder Nacional y seguro candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Hoy morena tiene esa gran oportunidad y mucha probabilidad de gobernar varios municipios del Estado, entre ellos Tulum, pero siempre y cuando logren impulsar y sin problemas a los candidatos idóneos, mismos que sean aceptados por la militancia y que tenga la cercanía y simpatía con el líder nacional AMLO.

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.