Miércoles, Junio 28, 2017
Covadonganoticias.com

ZONA MAYA EN ENCUENTRO NAL DE MUSEOS COMUNITARIOS

Representantes de once estados del país participaron del 24 al 27 de noviembre en el XXII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en la comunidad de Quebrantadero, municipio de Axochiapam, estado de Morelos.

La Zona Maya de Quintana Roo estuvo presente y participó junto con delegados de los estados de Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Veracruz en el encuentro nacional que inicio con un ritual prehispánico, continuó con un colorido desfile en el que cada estado enseñó su música y danza en medio de la algarabía de los habitantes de la comunidad.

En la apertura oficial del encuentro estuvieron presentes las autoridades municipales y estatales del estado de Morelos que junto con los demás participantes escucharon el mensaje de la presidenta de la Unión nacional de museos comunitarios y ecomuseos de México que hizo un llamado “para mantener firme la lucha por la defensa de nuestras culturas originarias”.

—Estamos en un momento difícil para el país y estos encuentros nos dan la oportunidad de fraternizar y de multiplicar nuestras experiencias —dijo Aurea Quiroz Sánchez.

Luego iniciaron las mesas de trabajo y diversos talleres de pintura, teatro, máscaras y alebrijes, radio y huapango, entre otros dedicados a niños, jóvenes y adultos. Se instaló también la muestra nacional de artesanías que fue muy visitada por los lugareños.

Un servidor representó al museo U najil Knoolo’on, Casa de los abuelos, de Carrillo Puerto y explicó que durante este encuentro nacional de museos comunitarios se realizaron por las noches tres festivales artísticos en el que participaron grupos de los once estados así como la orquesta sinfónica del municipio de Axiochiapan, destacando la presentación del Colectivo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur.

En el marco de este encuentro se realizó la elección del consejo directivo 2016-2018 de la Unión Nacional de Museos Comunitarios quedando Mauro Reyes del estado de Oaxaca como presidente, Lidia Mejía Chí de Yucatán como secretaria general y Olivia Martínez del estado de Morelos como tesorera.

Los participantes acordaron también la realización del siguiente Encuentro Nacional de Museos Comunitarios en el estado de Hidalgo en noviembre de 2017, que Puebla sea sede de la celebración del Día nacional del museo comunitario en septiembre del mismo año y que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto sea la sede del pleno nacional de delegados en junio del 2017.(Carlos Chablé Mendoza, cronista de FCP)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.