Martes, Junio 27, 2017
Covadonganoticias.com

PANORAMA DIFÍCIL EN EL 2017 PARA Q. ROO

Quintana Roo arrancará el 2017 con incremento de impuestos a la vivienda, cobros por reemplacamiento vehicular y aumentos en el transporte marítimo. Cámaras empresariales a nivel estatal como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anticipan otras alzas en transporte urbano e insumos básicos que hacen “angustiante” el arranque del año entrante.

Entre los aumentos más significativos que se aprobaron este año a nivel estatal para aplicar a partir del 2017 está el incremento de 2 a 3% del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para el municipio de Benito Juárez, así como el cobro de 1,250 pesos por el reemplacamiento vehicular.

Leonardo Garrido, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, explicó que es previsible para el próximo año aumentos de hasta 10% en el costo de la vivienda, primero porque el ISABI incrementará los costos de escrituración de las viviendas arriba de 420,000 pesos, así como por el ascenso de la cotización internacional de los commodities de la industria de la construcción, como el acero y el cemento.

El gobierno del estado también confirmó ya el reemplacamiento vehicular. Las nuevas placas tendrán un costo de 1,250 pesos, incluido el pago de la tarjeta de circulación. El cobro se aplicará a un padrón vehicular de 450,00 unidades en todo el estado, entre motocicletas, camiones de carga, autobuses, transporte público, automóviles particulares, arrendadoras, entre otros, ya que se establecerá un formato único de las láminas.

El dirigente de la Coparmex en Cancún, Eloy Peniche Ruiz, dijo que otro de los aumentos más inmediatos será el del transporte, por el incremento de hasta 15% que tendrá el combustible en el 2017.

“Se terminará de pulverizar el poder adquisitivo de la gente; los efectos se comenzarán a ver primero en el pasaje, luego en las alzas a la canasta básica y otros golpes que se vienen al bolsillo de los mexicanos”, dijo.

Rafael Ortega, vicepresidente de la Canaco, comentó que los previsiones de este organismo a nivel nacional son alarmantes, pues habrá alzas importantes en productos de la canasta básica, al verse afectada toda la cadena productiva con el aumento de los combustibles, principalmente en el costo de la transportación de los insumos.

Será una de las cuestas de enero más difíciles que se recuerden en los últimos años, sentenció.

Por último, Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) de Quintana Roo, declaró que el panorama es “angustiante” tanto para el sector empresarial como para la sociedad en general, pues hay muchos escenarios adversos no sólo por el alza al combustible, sino por la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y la depreciación del peso frente al dólar que terminará por impactar el precio de las importaciones.(JESÚS VÁZQUEZ-EL ECONOMISTA)

 

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.