Lunes, mayo 29, 2017
Covadonganoticias.com

Neoextensionismo descalzo en poblado Raudales.

5 millones costaría desperdiciar el proyecto de conexión comunitaria, gratuita, a internet.

Xavier Gamboa Villafranca

CHETUMAL, QUINTANA ROO, CARIBE MEXICANO, 27 DE ABRIL DEL 2017.- Se ha calculado el valor monetario aproximado, del gran esfuerzo social que se aplicó para que ya exista el Centro Comunitario-Raudales de Conexión a Internet, en el Salón Ejidal de Usos Múltiples de este poblado. Asciende a casi $5,000,000 (cinco millones de pesos). Es lo que inmediatamente está en juego, si las cosas siguen como están y continúa SIN OPERAR REALMENTE.

Este monto ha costado, EN DINERO, el hacer posible que a partir del 1 de abril del 2017, ahí está ya la INSTALACION: el inmueble con todo su equipamiento mínimo y ya funcionando técnicamente. Pero solo es eso, porque en este momento y a contrapelo del esfuerzo, lo obtuso de un subdelegado municipal (carente de sentido de pertenencia a su comunidad, al Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, al municipio y al estado) ha logrado impedir que opere realmente este trascendente proyecto.

“No hay quien abra las puertas, esté al tanto y cierre despues”: se argumenta.
“Hay que reunir fondos para pagarle salario a quien se encargue de ello”, continúan las excusas.

Ceguera y necedad, disfrazantes de la ambición de un grupo de poder local, que realente -objetivamente- no tiene por qué ser más que una mera una piedra en el zapato.

¿De dónde sale la mencionada cifra de $5,000,000? Veamos.

Por suministro e instalación de infraestructura y equipamiento básico, han sido aproximadamente $650,000 (fondos que consiguió la ONG denominada Pronatura, para destinarlos al proyecto, que los consiguió a precios MUY baratos). Se aplicaron, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas, de lo siguiente:
-Antena emisora de señal de internet, en la sede de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA de Chetumal, dirigida a la torre del Sistema de Comunicación Social QROO y cuya gran altura la convierte en pieza clave.
-Antena RECEPTORA, colocado en lo mas alto de la antena-torre del sistema quintanaroorense de comunicación social, en Chetumal; recibe la señal emitida a 3 kms, desde la antena en la sede SEMA, también en Chetumal
-Antena EMISORA, también colocada en lo mas alto de la antena-torre de SQS de QROO (a 1 metro de la anteriormente mencionada) cuya función es ahora la de transmitir la señal , dirigida con gran precisión a la antena que se construyó en Raudales, aproximadamente a 32 kilometros de distancia.
-Torre de 25 metros y antena receptora en lo mas alto, en el norte del poblado de Raudales, que capta la señal proveniente de la gran antena-torre del SQCS en Chetumal. Incluye equipo de energía solar, pues no está conectado a red CFE.
-Tres antenas emisoras “Punto a Punto”, con margen o apertura de 11°: una, apuntando al Centro Comunitario de Conexión a Internet de Raudales; otra, destinada al Centro Comunitario de Conexión a internet de Laguna Guerrero; y, una última, al Centro de Conservación de Mamíferos Marinos (popularmente conocido como el Hogar del Manatí Daniel), de Laguna Guerrero.
-Antena receptora de la señal emitida desde el norte del poblado Raudales. Se locliza en el techo del sitio multilateralmente convenido para operar como el Centro Comunitario de Conexión a Internet de Raudales: la sala mutiusos ejidal (también, refugio anticilónico del poblado). Igual concepto para los dos “pountos” receptores en el poblado de Laguna Guerrero
-Modem emisor de WIFI, ubicado dentro del Salon Ejidal de Usos Múltiples designado como sede del Centro Comuitario de Conexión a Internet del Poblado. Igual concepto para los dos “puntos” receptores en el poblado de Laguna Guerrero.
Aunado a lo anterior, es importante mencionar que la Salon de Usos Múltipes es un inmueble moderno, funcional. Fue inaugurado hace menos de tres años, como resultado de una proyecto respectivo, gestionado y logrado por el anterior comisariado ejidal. Éste impidió desvíos durante los tres meses que duró su construcción. Para construirlo, se invirtió $1,800,000 pesos y es el valor de lo que se puso a disposición del Centro Comunitario de Conexión a Internet, al permitir su uso casi exclusivo del inmueble.
Además, en la Asamblea General de Ejidatarios del mes de abril del 2017, se aprobó un Contrato de Usufructuo de un inmueble ejidal por 30 años a favor de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA, como contraprestación en el proyecto. Se trata de una superficie que es parte del terreno de propiedad ejidal denominado “Plaza de la Comunidad”. La superficie es de 2,500 m2 = 50m x 50m. El valor comercial en esa zona es de $1,000/m2, asi que realmente el ejido ha acordado destinar, con este contrato, durante tres décadas, $2,500,000. (dos millones quinientos mil pesos)
Ya es posible cuantificar: $600,000 + $1,800,000 + $2,500,000. En total, a la sociedad mexicana y quintanarooense y galvanense le ha costado $4,900,000 pesos, CUANDO MENOS, el tener el Centro Comunitario de Conexión a Internet de Raudales, en el Salón Ejidal de Usos Múltiples.
A lo mejor no es la opinión unánime, pero en esta columna estamos convencidos de que NO ES VALIDO tirar todo lo anterior a la basura, porque el titular de la subdelegación en el poblado de Raudales se niega a ponerse la camiseta del ayuntamiento, del muncipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, Estados Unidos Mexicanos. Ha perdido de vista que en el presente trienio, este Ayuntamiento ha DELEGADO, en él, el ejercicio de sus funciones en esa localidad. Y que ésta es la única camiseta que debe portar, ante TODOS los habitantes del Poblado Raudales.
El subdelegado REPRESENTA al presidente municipal, en suma, en todo lo concerniente a Raudales y que involucra a todos y cada uno de sus habitantes; no sólo lo que sea de importancia a sus amigos, parientes, organización, grupo o confesión religiosa al que pertenece. Toda ésta es “su gente”. ¡Que alguien, que tenga la paciencia suficiente, le explique!

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.