Domingo, Julio 23, 2017
Covadonganoticias.com

NACIMIENTO DEL ESTADO DE Q.ROO.

Snorkeling in Carribean sea

Snorkeling in Carribean sea


Un día inolvidable para todos los quintanarroenses y para los que asistimos a un acto y ceremonia en el que se nos daba los mismos derechos cívicos y legales que se les otorga a los estados que integran los estados unidos mexicanos, un día grabado en la memoria y el corazón por que significaba nuestra mayoria de edad.
Toda la península era yucateca, nosotros fronterizos alejados y cercados por la naturaleza, nuestros antecesores tramitan la creacion del territorio que unido a la amenaza inglesa de invadirnos lo permite, después tiempos de lucha brava para reintegrar nuestro territorio dividido entre Campeche y Yucatan, años de lucha solicitando un gobernador hijo del territorio, dado que la federación nos enviaba a los gobernadores y después mas años y mas lucha para convertirnos en lo que somos, un estado de la union.
Héroes hemos tenido guardados en esta epopeya, muchos anónimos, el pueblo, algunos citados en el monumento ubicado a la entrada de la avenida Obregon, convertido en glorieta que no tiene acceso.
Regresemos al mediodía del 8 de Octubre de 1974, acomodados en la camara de senadores, en un costado los quintanarroenses y en el otro costado los baja californianos que recibian el mismo beneficio, haciendo oficial este sagrado derecho.
Un sueño realizado, alegría, jubilo, festejo y el corazón a reventar, viva la vida, nos abrazabamos, brincabamos, éramos mayores de edad con oportunidad de dirigir nuestro destino.
Para las nuevas generaciones importante debe ser como logramos la libertad, la oportunidad de autogobernarnos con el esfuerzo de sus hijos, pueblo, sectores sociales y empresariales para iniciar y convertir a nuestro estado en un lugar digno, justo y bello para orgullo nuestro y de la patria mexicana.
Guardo dos fotografias de ese dia y para nombrar lo que mi memoria me permite y que lo merecen como testigos, menciono a algunos de los asistentes, reconozco a Adelita y Abraham Martinez, Ma. Cristina Sangri, Maritere Villanueva, Sabas Baroudi, Jose Marrufo R., Manuel gonzalez C. Alvaro Alonzo, Tirso Ordaz, Lito Castro, Sr, Lima, Manuel Castilla y Mariles de Isla mujeres, Arq. Alberto Villanueva, Abel Villanueva A., Vidal Villanueva , Juan M. Mercader, Felipe Amaro, Diego Medina, Lacho Coral, Cayo Herrera, Jorge Polanco, Carlos Gonzalez J.,D. Pepe Padron, D. Nassim Joaquin, Hernan Pastrana, Jose Asencio, Raymundo Sanchez A.,Jose Rodriguez M., Jorge Marzuca, Pròfa, Carlota Calcaneo, Coco Avila, Ruben y Cocho Azueta, Gaston Perez,Juan M. Marzuca, Miscelen y muchos mas que no identifique o eran de otras regiones del estado o señores mayores que no conocia, pero a todos mis respetos y reconocimiento por habernos acompañados ese glorioso dia.
8 DE OCTUBRE DE 2016 EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA DON CHEBO

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.