Sábado, Junio 24, 2017
Covadonganoticias.com

‘JINETEAN’ PARTIDOS CUOTAS E IMPUESTOS

Los partidos políticos con registro a nivel nacional y 21 con registro local le adeudan al fisco, al IMSS y al ISSSTE al menos 626 millones 274 mil pesos.

El PRD es el partido más endeudado, con 332 millones 800 mil pesos, equivalentes al 53% del monto total.

Le siguen el PRI con 73 millones 600 mil pesos; el Verde Ecologista, con 52 millones 100 mil; el Partido del Trabajo, con 45 millones 900 mil; Movimiento Ciudadano, con 44 millones 800 mil, y el PAN, con 37 millones 200 mil.

La lista también incluye a Nueva Alianza, con 9 millones 600 mil pesos; Encuentro Social y el extinto Partido Humanista, con 9 millones 500 mil cada uno; Morena, con 6 millones 700 mil, y 21 partidos locales, con 4 millones 700 mil.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó ayer que, al cierre de 2015, con base en la propia contabilidad de los partidos, 484 millones de pesos corresponden a impuesto sobre la renta; a nómina y predial, 52 millones; a IVA, 51 millones; 27 millones de contribuciones retenidas a trabajadores y no entregadas al IMSS, y otros 11 millones más que debían orientarse al Infonavit.

Murayama estimó que dichos adeudos son especialmente preocupantes tratándose de institutos políticos.

“Los partidos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable”, sostuvo.

Calificó, además, la evasión fiscal como un “deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y es parte de una corrupción incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”.

“Que al IMSS no se le hayan entregado cuotas por aportaciones obrero-patronales de 27.2 millones de pesos y 11.3 millones al Infonavit quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales y que las instituciones de la seguridad social están teniendo un déficit por la conducta de los partidos”, observó.

Representantes tanto de Movimiento Ciudadano como de Morena reportaron a la Comisión de Fiscalización del Instituto que ya se pusieron al corriente en lo que a contribuciones se refiere.(Zócalo Saltillo)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.