Domingo, abril 30, 2017
Covadonganoticias.com

¿CUMPLIRÁ LA ADVERTENCIA?

En junio de 2004, cuando estaba por concluir su mandato como gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien escribe esta introducción, entrevistó al propietario del Diario de Quintana Roo, Luis Contreras Castillo, trabajo que en su momento llevó por título “Cuando no sea negocio, lo cierro”, y que está incluido en el libro “Filoso quehacer”, de un servidor.

Hoy covadonganoticias.com lo inserta en su portal, bajo la consideración de que la prensa local en general, pero más la impresa, enfrenta una situación distinta al escenario en que se dio la entrevista siguiente.

“El Diario de Quintana Roo, el único de los periódicos que se imprime en la capital del estado, no es una empresa deficitaria, opera con números negros.

—Nosotros somos empresarios. Es negocio. El día en que no haya ganancias, lo hacemos a un lado, y se acabó.

Lo advertencia viene de Luis Antonio Contreras Castillo, Presidente de la Compañía Editora  del Sureste, Sociedad Anónima de Capital Variable, empresa que  tira el rotativo mencionado

Explica que los costos de producción no son elevados; oscilan dentro de los parámetros “aceptables”.

Refiere que cuando adquirieron el Diario, hace cinco años, comisionaron al periodista Elder Vega Martínez para que realizara un análisis de contenido del mismo.

—La verdad es que se había logrado un avance, pero no cumplía las expectativas que esperábamos, por eso hicimos cambios en la estructura del personal.

Hoy, con el total de las acciones en su poder, Contreras Castillo ubica a su medio por encima de la competencia que circula en la entidad.

—Hemos tratado de modernizarlo día a día. Creo que somos el periódico más moderno que tiene el estado.

Al momento, el Diario de Quintana Roo cuenta con los servicios informativos de cinco agencias noticiosas: Reuters, AP, Universal, Notimex y Apro; así como suministro fotográfico de Reuters, Sun y Notimex

—Nuestro Director Editorial, con todo el equipo de edición, le ha dado una nueva imagen. Esto ha redundado en una mayor circulación.

De acuerdo a una leyenda que muestra el directorio en su parte final, el Diario de Quintana Roo tiene un tiraje de 14 mil 386 ejemplares de lunes a sábado y un incremento de 6.03% el domingo, dando un tiraje para éste día de 15 mil 292  ejemplares en circulación, lo que acredita con las fotografías marcadas con los números del uno al nueve, las cuales captan imágenes del propio equipo y maquinaria en la que editan dicho diario…

         —¿Prevén dejar el tamaño estándar y adoptar el tabloide?

      —No tenemos programado ningún cambio. Hemos creado una costumbre en la gente. Cambiar el tamaño, sería faltarles el respeto. Seguiremos con la presentación que tiene nuestro medio, pero mejorando la calidad de la información.

dq

—En términos administrativos, ¿cómo anda el Diario?  —el reportero toca el aspecto financiero— .Le insisto porque hay quienes dicen que no es rentable.

—Es una equivocación. El Diario de Quintana Roo es un negocio que requiere de mucho control en el manejo de los recursos, pero hasta ahora es un negocio para nosotros.

     —Si comparamos la libertad que ahora tiene el Diario, con la que ejercía con otros dueños, ¿cuál sería la diferencia?

—En su momento cada quien tuvo su punto de vista en cuanto a la libertad de publicación. El Diario de Quintana Roo tiene la libertad máxima. La instrucción  es que todas las corrientes políticas tengan entrada. No se le cierra la puerta a nadie. Lo que hemos buscado es practicar un periodismo de responsabilidad.

     —¿Cree Usted que existe libertad de expresión y publicación en la entidad?

—A nosotros jamás nos han prohibido o coartado ese derecho constitucional. (Mario Hernández; junio 2004)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.