Lunes, mayo 29, 2017
Covadonganoticias.com

CRIMINALIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y eliminación de comunidades enteras son parte de las situaciones que han experimentado comunidades originarias en la región, señaló Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de La Paz 1992.

Al impartir (la) conferencia magistral ‘Los juicios por delitos de lesa humanidad en Guatemala y sus aportes a la jurisprudencia y a la justicia universal’, la defensora de derechos humanos destacó que al llevar a juicio diverso casos de atropellos a los derechos de comunidades indígenas de Guatemala lograron no solo “abolir el fuero militar”, sino también que se implementará una “reforma penal procesal” en su país.

La también ganadora del Premio Príncipe de Asturias, apuntó que la justicia en América Latina tiene todavía un problema de falta de certezas, y hoy continúa la criminalización de los pueblos indígenas, la cual pasa por la eliminación y desacreditación de sus dirigentes; por ello indicó que importante es la caracterización del derecho indígena.

La investigadora extraordinaria de la UNAM, comentó que la investigación permitió introducir el rol del ADN al servicio de las víctimas, como instrumento extraordinario para esclarecer la verdad. Además, dijo, por primera vez “sentamos a militares del más alto nivel, responsables de una masacre, en un tribunal civil”.

En la cátedra extraordinaria Rigoberta Menchú Tum de la UNAM, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, indicó que la experiencia de Menchú es un testimonio invaluable de los avances y las limitaciones que aún poseemos para enfrentar los agravios cometidos por las autoridades gubernamentales en nuestros países.

Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó que el gran aporte de Menchú y Guatemala es la fuerza de las víctimas. “La categoría de derechos humanos se ha ido construyendo por eso, porque hay quienes se atreven a levantar la voz, a perderle miedo al miedo. Es un espejo en el que México debe verse ahora”.( Carolina Gómez Mena-La jornada)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.