Viernes, Agosto 18, 2017
Covadonganoticias.com

PADECE TELEVISA CRISIS DE RECORTES Y CANCELACIONES

En El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le prometió a su conductor estelar que formaría parte del “segundo cambio más importante que me toca guiar” en esa empresa.

No sólo eso. Azcárraga afirmó: “Siempre le voy a apostar, y creo que Televisa debe apostar a cambiar. Haremos programas buenos y trataremos de hacerlos mejores. Prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados en un formato, que solamente teníamos”, reiteró.

Pasaron apenas tres meses de ese anunciado “segundo gran cambio” y la empresa ya enfrenta una de sus peores crisis en los ámbitos financiero, comercial, de audiencias y de contenidos.

En la tercera semana de noviembre le anunciaron a todas las áreas de Televisa que debían recortar 20% de su personal, que iban a reducir costos, que se vendería el corporativo del grupo en Santa Fe y trasladaría a una parte del personal a un lado de las instalaciones de Televisa San Ángel.

‘HABRÁ CAMBIOS SUSTANCIALES’

Pero la sorpresa mayúscula fue cuando el Grupo Televisa oficializó que López Dóriga, conocido como “El Teacher”, dejaba “por razones comerciales” la conducción de sus dos programas informativos, Chapultepec 18 y Si Me Dicen, No Vengo.

En sus redes sociales y en su columna periodística, López Dóriga insistió en que “por razones comerciales, no de audiencia, Televisa ha decidido cancelar la barra periodística de las 23:30 horas, de la que formo parte”.

Los datos de Nielsen Ibope, empresa que mide el rating a las plataformas de Televisa, indican que Si Me Dicen, No Vengo y Chapultepec 18 tuvieron de 1.4 a 2 puntos, menos que las emisiones deportivas de Los Protagonistas, de Canal 13 y de la nueva programación de Imagen TV.

Además de los informativos de López Dóriga, Televisa cancelará desde el 1 de enero de 2017 los programas La Entrevista por Adela, conducido por Adela Micha, quien laboró 30 años en la empresa; Peladito y en la Boca, de Víctor Trujillo, exconductor de El Mañanero y que laboró 15 años en Televisa, y la emisión de los comentaristas financieros de Alebrijes: Águila o Sol, conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

En un escueto comunicado emitido el jueves 1 de diciembre, la empresa sólo agregó que “Grupo Televisa trabaja en nuevos proyectos que sustituirán a estos programas”.

Tras el comunicado del jueves 1, contrastó la reacción de Adela Micha y Víctor Trujillo –quienes dieron por terminada su relación con Televisa y hablaron de su “liberación”–, con la de López Dóriga, que insistió: “Seguiré aquí en Televisa preparando nuevos proyectos periodísticos que en su momento le daré a conocer” se refleja también el conflicto comercial y legal que sostuvo con María Asunción Aramburuzabala.

NÚMEROS ROJOS

En plena prueba del “segundo cambio más importante” de la era de Azcárraga Jean al frente de Televisa, el reporte del tercer trimestre del grupo mediático ante la Bolsa Mexicana de Valores reveló una crisis más aguda.

La utilidad neta de los accionistas de Grupo Televisa disminuyó 84% al registrar 2 mil 62 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 545 que registró en 2015.

Las ventas de la televisora también se redujeron, 6.59%, mientras la venta de publicidad disminuyó 1.5% al alcanzar 5 mil 397 millones de pesos, contra los 5 mil 479 millones del mismo periodo en 2015, año en el que se registró una caída de más de 29% de ingresos publicitarios.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los escenarios se volvieron más pesimistas para el Grupo Televisa. Las acciones de la empresa tuvieron una caída de 11% en su valor y los inversionistas temen que le resulte más costoso expandirse hacia Estados Unidos y tener 40% del control de Univision, la cadena más grande de habla hispana.

NO LEVANTA LA AUDIENCIA

La insistencia de Grupo Televisa para evadir el tema de la disminución del rating y de la credibilidad, a pesar de los cambios iniciados el 22 de agosto, contrastó con algunos hechos y datos precedentes: se canceló el programa Esta Noche con Arath, que sólo duró 12 emisiones porque no levantó en audiencia.

La primera emisión de ese programa fue un largo homenaje a López Dóriga, quien se imitó a sí mismo y presumió sus calcetines de colores.

A finales de octubre e inicios de noviembre, las mediciones de Nielsen Ibope y de HRMedia colocaron al noticiario Diez en Punto, conducido por Denise Maerker, con entre 7.1 y 9.1 puntos de rating, mientras Hechos de la Noche, de su competencia TV Azteca, le pisaba los talones y algunos días los rebasó con entre 6.9 y 7.8 puntos.

Por otro lado, la apuesta por nuevas telenovelas, similares a las series de Telemundo, fue también fallida. Yago, un Amor Traicionado registró menos de 5 puntos en la mayoría de sus emisiones.

Con el estreno de La Candidata, telenovela que incursiona en la ficción melodramática sobre la política al estilo Televisa, les ha ido mejor que con otros productos. La empresa, basándose en Nielsen Ibope, informó que en su primera semana tuvo un rating promedio de 20 puntos.(ZÓCALO SALTILLO)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.