Sábado, Junio 24, 2017
Covadonganoticias.com

“NO HAY CONDICIONES PARA ELEVAR EL MÍNIMO A $89.35”

El presidente del sector comercio, servicios y turismo del país, Enrique Solana, discrepó sobre el aumento salarial que proponen los patrones de México de 89.35 pesos diarios, en lugar de 74.05 pesos, y argumentó que no es una decisión adecuada para la situación de incertidumbre que presenta el país tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

El líder de los comerciantes establecidos dijo que su sector conformado por pequeños y medianos empresarios que no cuenta con la capacidad de absorber un aumento de 16 pesos en el 2017, por lo que consideró que será en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en donde se defina un aumento ligeramente por arriba de la meta inflacionaria.

“Vamos a tener un escenario complicado y, en este momento, exacerbar la situación con un tema como éstos es muy peligroso. Nosotros no respaldamos la postura de Coparmex”, expresó a El Economista. El presidente del sector patronal, Gustavo de Hoyos, sostuvo anteriormente que su gremio está dispuesto a elevar el salario de los trabajadores que ganen el mínimo del segmento más bajo, que beneficiaría a 3.5 millones de personas; primero sería un aumento porcentual y después uno nominal durante el 2017.

“La propuesta es adelantada y no existen las condiciones para hacerlo en este momento”, cuestionó Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur.“Sí queremos (el incremento), pero vemos el escenario muy difícil, y va a estar más difícil para las pequeñas y medianas empresas que les veo riesgo”, insistió.

Obreros proponen aumentar el mínimo a 100 pesos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2017.

Mediante un comunicado, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, dijo que celebraba la disposición del sector empresarial por mejorar los salarios mínimos en México y que para el sector sindical estos aumentos no impactarán en la inflación estimada para el 2017.

Una vez presentada la propuesta de la CTM, toca a la Conasami sesionar en los próximos días y fijar y aprobar la tabla de los salarios mínimos generales junto con el sector patronal y el gobierno.

“Estos salarios por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual”, detalló.(Lilia González-El economista)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.