Sábado, Junio 24, 2017
Covadonganoticias.com

DEMANDA JUICIO POLÍTICO CONTRA GRACO RAMÍREZ Y 29 DIPUTADOS LOCALES

Dos días antes de que concluya 2016, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una demanda de juicio político ante el Congreso de la Unión contra el gobernador Graco Ramírez, el exalcalde Jorge Morales Barud y 29 de los 30 diputados locales.

La demanda, a la que apro tuvo acceso, fue entregada este viernes en la presidencia de la Cámara de Diputados. Se fundamenta en los artículos que van del 109 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes a las causales y procedimientos del juicio político a los servidores públicos federales y estatales.

Entre los argumentos que sustentan la demanda se cuentan diversas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos derivadas del “acoso y hostigamiento político” al que fue sometido el Ayuntamiento de Cuernavaca y, particularmente, su presidente municipal, Blanco Bravo, por los intentos reiterados para destituirlo del cargo.

El alcalde exfutbolista acusa al gobernador Graco Ramírez de estar detrás de diversas irregularidades, como ordenar que el Mando Único despojara por varios días a la administración municipal de sus instalaciones, así como que se difieran los tiempos de entrega de las partidas presupuestales correspondientes al municipio.

A su antecesor Morales Barub lo señala por diversas irregularidades financieras cometidas durante su administración, entre 2012 y 2015. A los diputados les imputa la violación a la Constitución y a la autonomía municipal, así como el extralimitarse en sus facultades y violar el debido proceso en los distintos casos en su contra.

En el documento se enumera en primer lugar al gobernador constitucional de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, seguido del expresidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

Además, se enlista a los diputados del PRI: Francisco Alejandro Moreno Merino, Mario Alfonso Chávez Ortega, Leticia Beltrán Caballero, Alberto Martínez González, Aristeo Rodríguez Barrera, Rodolfo Domínguez Alarcón y Beatriz Vícera Alatriste.

Le siguen los del PRD: Hortencia Figueroa Peralta, Julio Espín Navarete, Eder Eduardo Rodríguez Casillas, Enrique Javier Laffite Bretón, Francisco Navarrete Conde, Anacleto Pedraza Flores, Ricardo Calvo Huerta, José Manuel Tablas Pimentel, Javier Montes Rosales, Efraín Esaú Mondragón Corrales y Edwin Brito Brito.

Enseguida, los del PAN: Carlos Alfredo Alanís Romero, Emmanuel Alberto Mojica Linares, Víctor Manuel Caballero Solano y Norma Alicia Popoca Sotelo. De paso, son mencionados Francisco Arturo Santillán Arredondo y Edith Beltrán Carrillo de Nueva Alianza; Jaime Álvarez Cisneros del Movimiento Ciudadano; así como Faustino Javier Estrada González y Silvia Irra Marín del PVEM.

Finalmente, considera en la demanda a los legisladores Manuel Nava Amores, único de Morena, y a su antiguo aliado político Julio César Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata (PSD).

 

El único que no fue incluido en la demanda es el diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, pues fue el único que no votó a favor de la revocación de mandato y el juicio político contra el alcalde de Cuernavaca.

Durante las tres primeras semanas de diciembre, Cuauhtémoc Blanco fue sometido a tres procesos para destituirlo: uno de revocación de mandato, uno de suspensión definitiva del cargo y el tercero por juicio político. Cada uno fue resuelto en cuestión de días y horas. Sin embargo, el alcalde acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a un juzgado de distrito para permanecer en el cargo.

Actualmente, Blanco Bravo mantiene un juicio de amparo y una controversia constitucional para obtener suspensiones definitivas a su favor en contra de esos procedimientos impuestos por el Congreso del estado.

El alcalde ha dicho en reiteradas ocasiones que detrás de estos ataques se encuentra la mano del dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien le propuso “negocios” en el Ayuntamiento y, al negarse, comenzó “el acoso político” en su contra.

Además, según ha dicho Blanco Bravo, el también hijastro del gobernador Graco Ramírez busca sucederlo en el cargo en la gubernatura “y yo les estorbo para seguir con sus planes”. (JAIME LUIS BRITO-PROCESO)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.