Martes, Junio 27, 2017
Covadonganoticias.com

Del Mazo aventaja conteo rápido pero no en el PREP; Coahuila está cerrado; PAN lidera en Nayarit

Hasta las 23:00 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraba como líder de la contienda electoral a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, con 32.23 por ciento de los votos, seguida de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 31.30 por cierto; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 18.56 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.55 por ciento.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó como líder de la competencia al panista José Guillermo Anaya Llamas, con 37.76 por ciento, seguido del priista Miguel Riquelme Solís, con 37.06 por ciento, y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) registro que el primer lugar lo mantenía Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 41.15 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 27.51 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 10.77 por ciento.

 El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó esta noche sus resultados del Conteo Rápido, que dan a Alfredo Del Mazo una ventaja sobre Delfina Gómez, aunque el PREP mantiene arriba a la candidata de Morena:

Sus resultados son:

Alfredo del Mazo: 32.75 – 33.59

Delfina Gómez: 30.31 – 31.53

Juan Zepeda: 17.6 – 18.28

Josefina Vázquez Mota: 10.99 – 11.57

Óscar Yáñez: 1.03 – 1.13

María Teresa Castell: 2.15 – 2.27

Votos nulos: 2.95 – 3.29

Participación ciudadana: 53.3 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo casi de inmediato que la información del IEEM “no corresponde a la realidad”.

Se basa, dice, “en un supuesto conteo rápido” en donde hay, en términos técnicos, un empate y el IEEM ya está dando el triunfo a Alfredo del Mazo.

“Es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco. No lo aceptamos”, expuso.

A los voceros de la mafia del poder les dijo que van a actuar de manera responsable, “no vamos a la confrontación y a la violencia”.

“Tenemos la razón”, insistió. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar”, afirmó.

“Les pido a todos los ciudadanos del Estado de México a tomar fotografías de todas las actas, de todas las sábanas para probar el triunfo”, dijo en su segundo reporte de esta noche.

LO QUE DICE EL PREP

Hasta las 23:00 horas de este domingo, y con el 22.8044 de las actas capturadas, el PREP del Instituto Electoral del Estado de México coloca a la cabeza de la contienda a la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 32.23 por ciento de los votos, seguida de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 31.30 por cierto; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 18.56 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.55 por ciento.

Las elecciones en el estado de México han centrado la atención de la jornada al representar una prueba para la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, tras 88 años en el poder en esta entidad y, además, con uno de los suyos, Enrique Peña Nieto, ex Gobernador de esa entidad y actualmente en la Presidencia de la República.

Politólogos, historiadores y analistas coinciden en que el resultado de este domingo en Coahuila marcará el rumbo hacia las elecciones presidenciales de 2018. El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral de la República Mexicana: representa 11 millones 317 mil votos.

A las 19:00 horas del domingo, los candidatos punteros, Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, se declararon vencedores en el Edomex. Una hora después, Juan Zepeda, del PRD, también se dijo el candidato ganador. Los tres argumentaron que las encuestas de salida los favorecían; sin embargo, ninguno de los candidatos aportó cifras.

Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul, ofreció una rueda de prensa a las 21:30 horas.

“Hoy reconozco que las tendencias no me favorecen”, reconoció.

La también ex candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012 planteó: “Exigimos un cambio profundo y ese cambio ya nada ni nadie podrá detenerlo. La paciencia de la gente se agotó”. Y además expuso: “Yo no me voy a ningún lado. Las voces que he escuchado, el dolor que me han transmitido a lo largo de estos días miles de mexiquenses me motivan a seguir adelante y a creer en el cambio”.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, coordinador de campaña de Juan Zepeda, resaltó la campaña del abanderado perredista.

“Nuestra campaña es una campaña ganadora. Nuestro candidato, desde el primer día de campaña, fue en ascenso permanente. Hay diversos análisis que nos dicen que Juan Zepeda es el mejor candidato en esta campaña.

Siempre fue una campaña propositiva, de respeto […] en México no recordamos una campaña con tal desempeño, tan positiva.

Sánchez Jiménez señaló que “todas las encuestas y críticas ante los medios hacia nuestro candidato fueron positivas. Si algo le falto a nuestro candidato fue un poco de tiempo”.

COAHUILA

El PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), hasta las 23:00 horas de este domingo, y con 5.3749 por ciento de los votos computados, reportó como puntero al panista José Guillermo Anaya Llamas, con 37.76 por ciento, seguido del priista Miguel Riquelme Solís, con 37.06 por ciento, y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento

NAYARIT

El cierre de las mesas de votación se produjo a las 18:00 horas del centro del país; en tanto que en Nayarit, entidad enclavada en el área del Pacífico mexicano, la actividad de esta jornada concluyó a las 19:00 horas del centro.

Hasta las 23:00 horas, y con el 1.4162 por ciento de los votos computados, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) mostraba en primer lugar a Antonio Echevarría García, candidato de la colalición PAN-PRD-PT, con 41.15 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 27.51 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 10.77 por ciento.

VERACRUZ

Los ciudadanos de Veracruz, entidad que hoy es gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, votaron por 212 presidentes municipales y los síndicos que los acompañarán en el gobierno.

Hasta las 21:00 horas, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) registraba tres alcaldías a favor del PRI, tres para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro para el Partido del Trabajo (PT), seis para Movimiento Ciudadano (MC), siete para el Partido Nueva Alianza (Panal), 13 para Morena, dos para Encuentro Social, 67 para la coalición PAN-PRD, 26 para la coalición PRI-PVEM y dos para candidatos independientes.

MILLONES A LAS URNAS Y DECENAS DE DENUNCIAS

En esta jornada electoral tuvieron la oportunidad de participar 11 millones 317 mil mexiquenses, 2 millones 53 mil 930 coahuilenses y 813 mil nayaritas.

En el Estado de México sólo se eligió Gobernador; en Coahuila, además del Gobernador, también se votó por presidentes municipales en 38 Ayuntamientos y 25 Diputados, de los cuales, 16 serán por Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.

Nayarit eligió a un nuevo Gobernador, 20 Ayuntamientos, 30 Diputados, 18 por Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional, además de 197 Regidores, los cuales, 138 serán por Mayoría Relativa y 59 de Representación Proporcional.

En Veracruz, los electores votaron los alcaldes, regidores y síndicos de los 212 municipios que conforman la entidad, que se encuentra dividida en 30 distritos. Los alcaldes electos en el estado entrarán en funciones el 1 de enero de 2018.

A lo largo de la jornada, se instalaron el total de las 34 mil 094 mesas de votación, tras confirmar que la información de la actividad de una parte de las mismas llegó tarde al centro de datos debido a que estaban en comunidades lejanas o presentaron dificultades técnicas.

A las 17:30 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han reportado 613 incidentes electorales, que ya están siendo atendidos, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral, perteneciente al INE, precisó que la mayoría de los incidentes están relacionados con propaganda a favor de distintos candidatos al interior y exterior de las casillas, ausencia prologada de funcionarios de casillas, suspensión temporal de la votación, cambio de ubicación de casilla con causa justificada y que algún elector vote sin aparecer en la lista nominal.

El órgano electoral recibió unas 150 denuncias de irregularidades en el Estado de México, 50 en Veracruz, 26 en Coahuila, cuatro en Nayarit y una en Oaxaca.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade) dio a conocer que tan sólo en Veracruz se han reportado 111 incidentes. Del resto de las entidades no dio datos.

Información de http://www.msn.com/es-mx/noticias/elecciones/del-mazo-aventaja-conteo-r%C3%A1pido-pero-no-en-el-prep-coahuila-est%C3%A1-cerrado-pan-lidera-en-nayarit/ar-BBBZz6M?li=AAggxAT

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.