Miércoles, Junio 28, 2017
Covadonganoticias.com

TRUMP PEDIRÁ AL CONGRESO DE EU PAGAR EL MURO FRONTERIZO

El equipo de transición del presidente electo Donald Trump le ha dado a entender a los dirigentes republicanos en el Congreso que el próximo gobernante de Estados Unidos desea pagar el muro en la frontera entre México y EU por medio del sistema de asignaciones presupuestales a partir de abril, de acuerdo con fuentes legislativas.

La acción significaría que Trump rompe con una de sus más reiteradas promesas de campaña, cuando insistía en que México pagaría por la construcción del muro en la frontera.

El equipo de Trump afirma que se cuenta con la autoridad para hacerlo conforme a una ley aprobada en el 2006, durante el gobierno del presidente George Bush, la cual autoriza la construcción del muro, pero se carece de los fondos para hacerlo, dijeron fuentes legislativas.

Miembros del equipo de transición le han dicho a los dirigentes republicanos en el Congreso que desearían que los fondos sean incluidos en el plan de gastos, según una fuente republicana de alto nivel en la legislatura.

“No fue hecho durante el gobierno de (Barack) Obama, así que dándole fondos a lo que ya había ocurrido hace una década, podríamos iniciar el proceso de cumplir con la promesa de campaña del señor Trump de asegurar la frontera”, dijo el representante republicano por Indiana, Luke Messer, el jueves.

Messer reconoció que “es mucho dinero, pero es una cuestión de prioridades”. Señaló que el jefe de Seguridad Nacional, Mike McCaul, propuso el año pasado una iniciativa de seguridad que costaría unos 10,000 millones de dólares.

Los republicanos destacan que los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton, así como el senador Chuck Schumer, votaron en 2006 en favor de la propuesta para construir el muro, y señaló que dado que los demócratas abandonaron ese compromiso, ellos deberían de apoyar todo esfuerzo por pagar el plan actual.

La idea es que ahora le resultaría difícil a los demócratas el descarrilar los planes presupuestales, debido a todo lo que estaría en juego si no lo aprueban a tiempo.

“Los demócratas podrían verse en la posición de detener todo el gobierno para impedir la construcción de un muro, una barrera o una cerca”, dijo Messer.

Si México se niega a pagar por el muro, entonces el Partido Republicano podría incrementar en miles de millones de dólares el plan presupuestario que debe de ser aprobado para el 28 de abril a fin de mantener en funcionamiento el gobierno. Pero eso causaría un enfrentamiento con los demócratas en el Senado, con la amenaza latente de un cierre del gobierno.

Como sea, no se ha tomado una decisión al respecto, dijeron fuentes del Partido Republicano.

El representante Steve Scalise, de Luisiana, el tercer republicano más importante en la Cámara Baja, se negó a comentar el jueves si el Congreso pagará por el muro.

“Queremos que el presidente Trump tenga todas las herramientas que necesita para construir el muro”, dijo Scalise.

“Estamos dialogando con él sobre los detalles, dado que todavía están formando su equipo. Tenemos todavía unos meses antes de que se presente otro plan de presupuesto. Vamos a trabajar con él para asegurarnos de que se haga. Queremos construir un muro. Él quiere construir un muro”. (EXPANSIÓN)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.