Lunes, mayo 29, 2017
Covadonganoticias.com

MARCHAN MILES DE MUJERES CONTRA VIOLENCIA

Miles de mujeres marcharon este miércoles contra la violencia machista en Argentina, horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, en una manifestación que se sumó a una huelga femenina y replicada en ciudades de España y América Latina.

Como en una procesión de luto, mujeres, pero también hombres, marcharon de negro al grito de “ni una menos”. En la capital argentina desafiaron la lluvia para concentrarse en la Plaza de Mayo, epicentro de las decenas de marchas que se realizaron en todo el país.

Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

“Por esas tantas Lucías también se pide justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra”, pidió Marta Montero, la madre de la víctima.

“Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal”, dijo el presidente Mauricio Macri, durante la inauguración de un edificio escolar.

El Registro Nacional de Feminicidios de la Corte Suprema de Justicia argentina indicó que en 2015 hubo 235 asesinadas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años, el 43% tenía entre 21 y 40 años, el 25% entre 41 y 60 y el 9%, más de 60. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

En lo que va de 2016 hubo 170 asesinatos de mujeres, según la ONG Casa del Encuentro.

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, única mujer del alto tribunal, dijo que los “feminicidios crecen, son más cruentos, más perversos”.

“Quiero exhortar a los jueces a que piensen con perspectiva de género”, dijo en un video, en un momento en que muchas mujeres piden más protección de la justicia.

Las protestas se extendieron hasta España, que en la última década logró disminuir el número de víctimas mortales de violencia contra las mujeres, pasando de 71 en 2003 a 60 en 2015.

“¿Cuántas más Lucías Pérez hasta que nos dejéis de llamar exageradas?”, decían las pancartas de las concentraciones en Madrid y Barcelona.

La movilización replicó en Chile, Uruguay, Bolivia y México, constató la AFP.

Unas 200 personas, entre hombres y mujeres, desafiaron la lluvia y el frío de Montevideo y cantaron consignas en torno a una fogata en la plaza de Cagancha, reclamando que no haya más violencia contra las mujeres.(Diariomx)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.