Domingo, Junio 25, 2017
Covadonganoticias.com

¿HACIA DÓNDE VA CUBA SIN EL COMANDANTE FIDEL?

Tras más de medio siglo de vivir bajo el mando, primero, y la sombra, después, del líder histórico de la revolución socialista, la isla tiene grandes pendientes

Fidel Castro fue un estadista notablemente pragmático en el manejo de las relaciones internacionales de Cuba y notablemente dogmático en el manejo de los asuntos internos y la economía de su país. En el plano mundial supo, como pocos, forjar alianzas y crear movimientos que le permitieron subsistir frente a los embates de 11 administraciones estadounidenses consecutivas.

Mientras que el Che Guevara abogaba por acercarse a China, Fidel escogió aliarse con la Unión Soviética.

Fidel calculó que el principal enemigo de su enemigo, EU, era su principal amigo: Moscú. Ningún país como Cuba ha acercado más al mundo a una confrontación nuclear. El riesgo fue mayúsculo, pero logró blindar a su régimen de nuevas aventuras militares por parte de Washington y hasta sentirse lo suficientemente cómodo como para exportar la revolución, apoyar movimientos rebeldes en Angola, el Congo y Bolivia.

Dentro de ese pragmatismo internacional que manejaba con enorme audacia e inteligencia, logró formar una coalición internacional en contra de la Ley Helms-Burton, que terminó humillando a Estados Unidos. El caso del niño balsero, Elián González, logró que la crisis del éxodo de miles de cubanos que estaban hartos del sistema, pasara de ser vista como un rechazo al castrismo, a aparecer como una batalla humanitaria en la que el niño no buscaba más que la reunificación familiar. Fidel Castro, en lo internacional, mostró siempre una agilidad notable…(debate)

 

 

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.