Martes, Junio 27, 2017
Covadonganoticias.com

COLEGIALES CON VIH NO HABLAN DE SU MAL PARA NO SER DISCRIMINADOS

Para José (nombre ficticio) fue difícil ocultar en el colegio, durante ocho años, que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Tenía miedo a la discriminación y al rechazo de mis compañeros”, relata. Ahora es miembro de la Red de Jóvenes que viven con VIH en Bolivia.

José contrajo el virus de su madre, al nacer. Recuerda que siendo pequeño no se daba cuenta de su enfermedad, sólo sabía que debía tomar medicamentos cada día. “Cuando fui creciendo mi mamá me llevaba a un centro donde habían varios niños con la misma enfermedad. Y cuando aprendí a leer  supe de qué enfermedad se trataba”, cuenta.

Cuando tenía nueve años, cansado de las medicinas, le preguntó a su mamá cuándo mejoraría. “Ahí mi mamá me contó que la enfermedad que ambos teníamos era muy grave y que por eso debía mantenerla en secreto, para que mis compañeros no me rechacen. Seguí sus instrucciones y a medida que fui creciendo me di cuenta de la discriminación que hay hacia  las personas que viven con el VIH”, dice hoy con 20 años.

Decidió no decir nada de su condición en el colegio. Cuando su salud recaía, lo único que decía era que se había enfermado. “Supongo que mis maestros se enteraron, pero yo jamás avisé a nadie”, relata.

Hoy es el  Día Mundial de Lucha Contra el VIH, por tal motivo  el Ministerio de Salud, a través del Programa de ITS-VIH/Sida, organizó el primer Foro  Nacional  Jóvenes  hablando de VIH. En el evento participó la Red Nacional de Jóvenes  que viven con VIH y otros   líderes de todo el país.

El representante de la Red Nacional de Jóvenes que viven con VIH, Ariel,  denunció que los jóvenes que viven con esta enfermedad sufren  discriminación. “Muchos niños y sus padres evitan comentar sobre la enfermedad porque tras informar de esta afección en el colegio hay rechazo de parte de  los mismos niños y de sus padres”, explicó.

Destacó que el colegio no  es el único espacio donde se discrimina, “sino también en el trabajo, la familia y hasta en los grupos de las diversidades sexuales. Usan términos despectivos como ‘sidoso’”, lamentó.

Una de  las conclusiones del foro fue la necesidad de informar a   la población sobre el VIH.  “Hay mucha ignorancia y eso  genera temor en la población”.

Ariel explicó que vivir con VIH no significa una sentencia de muerte, “sino una oportunidad para corregir la vida”. Recomendó que en todas las instancias se promueva el acceso al condón para evitar la transmisión del virus, especialmente en jóvenes.

Según los datos del Ministerio de Salud,  seis de cada 10 personas con VIH tienen entre 15 y 35 años. A decir de uno de los colegiales participantes, Ramiro, el foro le ayudó a informarse sobre el uso del condón para  evitar VIH.

Día contra  el VIH

Condones  El Ministerio de Salud distribuirá hoy cerca de 10.000 preservativos en todo el país.

Feria  El Centro Regional  de Referencia de VIH-ITS (Cerevir) de El Alto realiza hoy una feria en la que informará sobre Infecciones de Transmisión Sexual,  uso correcto del preservativo y  harán la prueba rápida de VIH.

Casos de El Alto  De 2013 a 2016 se  registraron 1.071 casos positivos y sólo de enero a octubre, 183 casos.

El índice de casos aumenta cada año en la urbe alteña.  Entre los factores están: el machismo y la falta de  información, ya que los padres no conversan con sus hijos sobre el tema. El 40% de los afectados tiene entre 15 y  29 años.(Verónica Zapata S. /Página siete)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.