Miércoles, Junio 28, 2017
Covadonganoticias.com

CIUDADES DE EU DEFIENDEN ‘SANTUARIOS’ DE INDOCUMENTADOS

A pesar de la posibilidad de perder millonarios fondos federales, las grandes ciudades de Estados Unidos han prometido que protegerán sus “santuarios” para indocumentados.

Ante la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, los gobiernos locales de Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregon), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC, entre otras, fueron los primeros que salieron a defender a los indocumentados.

Trump basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluye deportaciones masivas, la construcción de un muro en la frontera con México y amenazas de recortes federales a las llamadas “ciudades santuarios”, si persisten en estas políticas.

El magnate inmobiliario señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y no los entreguen a las autoridades federales de inmigración.

Trump aseguró hace unos días que la prioridad es la deportación de indocumentados criminales y que en principio repatriará de inmediato a “dos o tres millones”, pese a que estimaciones del Migration Policy Institute sitúan el número de indocumentados con antecedentes en poco más de 800 mil.

Grupos pro-inmigrantes nacionales temen que algunos indocumentados pueden enfrentar deportaciones por infracciones de tránsito o por haber regresado al país tras una deportación, y señalaron que desmantelar las “ciudades santuario” es un retroceso en la confianza entre los indocumentados y las policías locales.

La alcaldesa de Washington dijo que las “ciudades santuario” contribuyen a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes “no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía”.

“Siempre nos veremos como una ciudad santuario, y seguiremos acogiendo a todos”, aseguró hoy Ted Wheeler, alcalde electo de Portland, en Oregón, estado que prohíbe el uso de recursos estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración, que son federales.

“Para mí, lo importante es asegurarse de que la gente pueda vivir sus vidas sin temor, sin ser perseguida. Si alguien está violando la ley, eso es otra cosa”, expresó el alcalde Elorza.

Estas ciudades se suman a estados del peso de Nueva York y California, cuyos mandatarios se han puesto también del lado de los indocumentados ante la amenaza de Trump.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió tras el triunfo de Trump que no permitirán “al Gobierno federal que ataca a inmigrantes a hacerlo en el estado”.

Contra las “órdenes de detención”

En los últimos cinco años unas 320 jurisdicciones, entre ellas los estados de California y Connecticut, aprobaron leyes que impiden a las policías locales participar en actividades federales de inmigración que son “voluntarias”.

Una de ellas, la más polémica, son las “órdenes de detención” solicitadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que buscan mantener detenido a un indocumentado por más tiempo para dar una oportunidad de decidir su posible deportación.

Las órdenes, que buscan una detención de indocumentados más allá de 48 horas, fueron consideradas inconstitucionales.

Ciudades santuario como Nueva York y Los Ángeles condicionan la retención de algún indocumentado a una orden de un juez federal de inmigración.

El miedo a la deportación

Un ambiente de incertidumbre y un aumento de marchas y movimientos de protesta inundan al país debido a la encendida retórica del presidente electo, el republicano Donald Trump, contra los indocumentados.

Para Petra Falcón, directora de Promise Arizona, existe mucha ansiedad y preocupación por parte de la comunidad inmigrante, no únicamente en ese Estado sino en todo el país.

“En Arizona ya vivimos esta sensación con la Ley SB1070, sabemos lo que es el racismo, que te discriminen por el idioma y el color, que te quiten el trabajo, que te traten como si fueras criminal, y es por esto que estamos preparados para luchar contra esta situación”, aseguró la activista.

Detalló que los menores son los más afectados con la situación, porque es su primer contacto con los ataques directos contra sus padres y contra ellos mismos.

“Vemos los ambientes en las escuelas y la comunidad, escuchamos cosas muy feas como ‘empaquen para que se vayan’ o ‘construyan el muro’, a muchos les escupen en la cara y los maestros no saben cómo responder ante el bullying (acoso)”.

Jorge Mujica, activista y defensor de los derechos de los inmigrantes en Chicago, dijo que el miedo únicamente lleva a la inactividad, por eso instó a los hispanos a organizarse para que conozcan sus derechos.

“Necesitan información para saber qué hacer”, aseveró.

PROTESTAN POR ESVÁSTICA EN UN PARQUE; NUEVA YORK ANUNCIA PLAN DE APOYO A MIGRANTES

Unas 300 personas se reunieron en un parque de Brooklyn para protestar contra un grafiti con forma de esvástica que apareció en el área de juegos para niños de ese lugar.

Los manifestantes, entre quienes se encontraba el cantante de la banda Beastie Boys, Adam Horovitz, denunció también un aumento de los crímenes de odio desde la victoria de Donald Trump.

El Estado de Nueva York anunció por su parte una serie de medidas para proteger a los inmigrantes y combatir el aumento de los crímenes de odio registrado durante la campaña electoral y tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país.

“Nunca permitiremos que el miedo y la intolerancia rompan el tejido de lo que somos”, dijo el Gobernador del Estado, el demócrata Andrew Cuomo.

“Con estas decididas acciones decimos a la gente de todos los orígenes y creencias: Nueva York es su hogar y refugio, y vamos a hacer todo lo necesario para mantenerlos a salvo”.

La iniciativa incluye la creación de un fondo de emergencia público/privado para ofrecer asistencia jurídica a todos los inmigrantes, sin importar su estatus legal.

El fondo, el primero de este tipo en el país, será gestionado por el estado y contará con la colaboración de universidades, despachos de abogados y asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

El parque donde se llevaron a cabo las protestas  lleva el nombre de Adam Yauch, en homenaje al bajista de esa banda, militante de derechos humanos y quien falleció de cáncer en 2012.

El grafiti fue descubierto el viernes en el área de juegos del parque y rápidamente borrado. Desde entonces, el lugar fue cubierto con flores, mensajes y banderas tibetanas en memoria de Yauch.

EL DATO

Las nacionalidades

En EU hay cerca de 55 millones de latinos, de los cuales 63% son mexicanos, 10% puertorriqueños, 3.8% salvadoreños, 3.7% cubanos, 3% guatemaltecos y 14.2% para las nacionalidades restantes, de acuerdo a datos oficiales.(Informador)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.