Jueves, Agosto 17, 2017
Covadonganoticias.com

INICIATIVA SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

El senador Miguel Barbosa informó que, además de presentar una iniciativa de matrimonios igualitarios, pedirá un punto de acuerdo para solicitar al Senado de la República su posicionamiento oficial sobre la visita de Donald Trump a México, pues no se trató de una visita privada, sino de un acto de política exterior.

Barbosa señaló que promoverá un punto de acuerdo, “para que la Junta de Coordinación Política presente al Pleno una propuesta de posición oficial del Senado”, por ser el órgano del Estado encargado de evaluar y analizar la política exterior que desarrolla el Presidente de la República.

Agregó que la visita de Trump al Presidente Enrique Peña no es un acto privado, sino “un hecho de política exterior y el Senado debe tener una posición oficial” en torno al desempeño del Presidente.

Ante este hecho, destacó Barbosa, generó “una percepción de agravio”, así como que “muchos lo llevan al extremo de traición a la patria”.

Para el perredista lo que tendría que ocurrir, pero que el Presidente Enrique Peña no lo hará, es: “fijar posiciones claras, firmes sobres los temas a debate: el tema del muro, quizás las remesas; el tema de la deportación masiva y el tema de las ofensas”. Asegurando que no se habla de insultos ni de sombrerazos.

“Solamente hubiera incluido estas palabras, según yo. Como nación y como Estado rechazamos la construcción del muro, no quien lo va a pagar; como nación y como Estado vamos a estar en contra de la incautación de remesas; como nación y como Estado nos vamos a oponer a la deportación masiva y, como nación y como Estado, rechazamos las ofensas vertidas o que se viertan”.

Sobre la iniciativa que presentará sobre matrimonios igualitarios, el perredista explicó que, luego de que el PRI abandonara la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el senador por el PRD Miguel Barbosa ahora presentará una propuesta “idéntica a la del Presidente Enrique Peña”.

Señaló que esta iniciativa fue presentada por el presidente Peña durante el receso legislativo, así como que todo el debate que provocó fue en el mismo periodo, “inclusive, turnada por la Comisión Permanente, a petición del Ejecutivo, a la Cámara de Senadores y a las comisiones competentes, hoy, en la Cámara de Diputados tendrán que dar cuenta de ese turno. Pero, antes de dar cuenta, ya la mataron los propios priistas, y la abandonaron y se olvidaron de ella”.

Barbosa señaló que en el PRI culpan a esta iniciativa de los malos resultados electorales; “se ha formado un debate desordenado y, por eso, nosotros vamos a presentar una iniciativa idéntica; para no agregar un solo elemento (…) idéntica, y le voy a poner comillas y citas”, dijo en tono de broma.

Destacó que la exposición de motivos fue escrita por él, en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

El perredista señaló que la iniciativa del Presidente Peña adiciona el primer párrafo del Artículo 4° Constitucional vigente al día de hoy, que se lee: “El varón y la mujer son iguales ante la ley, y está promoverá la organización y protección de la familia”.

La iniciativa de hoy es para adicionarle: “todo mayor de 18 años tiene derechos a contraer matrimonio, y no podría ser discriminado por razón de –varias razones-, la preferencia sexual, sobre todo aquellas que afecten la dignidad de la persona”, señaló Barbosa al tiempo de puntualizar que, tras la reforma de 2011, al Artículo 1° Constitucional se le adicionó un último párrafo, para “garantizar la no discriminación”.

El perredista recordó que la autoridad mexicana está obligada a proteger y garantizar los derechos humanos incluidos en la Constitución Política y en tratados internacionales en los que México está inscrito “y debe de garantizarlos bajo dos principios: igualdad y no discriminación”, precisó.

En ese sentido, subrayó, “una de las libertades que son definidas a través de las preferencias sexuales es, con quién vivir; “y por eso el acceso al matrimonio es un derecho que ya está garantizado, por cómo está el 1° a partir de 2011, como está el 4° Constitucional y como está resuelto por la Corte”.

Adelantó que se organizará un debate, en el que tendrá que participar toda la sociedad, no solo la Iglesia y el poder civil, “porque estamos en un estado laico”.

Siguiendo con las creencias religiosas, Barbosa se declaró católico, “pero yo no puedo pedir que mis amigos, o mis conocidos o quienes no lo son sean igual que yo; o poner una posición de fe, de dogma, a cuestiones de derechos y libertades”, concluyó.(Radio fórmula)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.