Lunes, septiembre 25, 2017
Covadonganoticias.com

IMPEDIDO PARA SEGUIR DE MAGISTRADO

El expediente con los antecedentes penales del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de  Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, fue encontrado ayer en un tribunal de segunda instancia del Poder Judicial estatal. La información revelada en él impediría que Vega Pámanes pudiera mantenerse en el cargo como magistrado, si se acata el Artículo 59 de la Constitución de Jalisco. De hecho, Vega Pámanes no cumplía con los requerimientos para haber sido electo para el cargo.

En el inciso IV del citado artículo se establece como requisito “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Según el fiscal general, Eduardo Almaguer, la condena que recibió Vega Pámanes cuadruplicó la mínima que establece la Constitución: “Encontramos un expediente en un tribunal de segunda instancia en el cual hay una sentencia por cuatro años de prisión por los delitos de homicidio imprudencial, daño a las cosas y lesiones. Tuvieron cuatro meses de prisión, posteriormente hicieron la reparación del daño y salieron bajo caución y se ha cumplido la sentencia”.

Este jueves, Vega Pámanes presentó su licencia como presidente del STJE después de que se dio a conocer que contaba con antecedentes penales que datan de 1984, aunque continúa como magistrado.

Según notas periodísticas él, junto con otro estudiante de nombre Gustavo Gómez, golpearon a un par de alumnos de la Escuela Vocacional y huyeron en un auto con el que arrollaron a dos mujeres en la Colonia Atlas, una de las cuales murió. El hecho concluyó cuando chocaron con una camioneta y se resistieron al arresto. Sin embargo, el gobernador, Aristóteles Sandoval, había informado que el expediente sobre este caso estaba desaparecido hasta ayer.

Aún con ese pasado, en 2007 Vega Pámanes aplicó a una convocatoria donde en tan sólo tres días el Congreso lo eligió magistrado; y en 2014 se le ratificó por un periodo de diez años más, es decir, que aún le faltarían ocho para continuar en el cargo si las irregularidades no lo impidieran.

Por otro lado, el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, entregó a la Fiscalía la conversación original de la llamada con el magistrado donde éste intercedió por dos detenidos. Por este caso, Vega Pámanes es investigado por el presunto delito de abuso de autoridad.(Informador)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.