Lunes, septiembre 25, 2017
Covadonganoticias.com

IDEAS PARA EL PROGRAMA DESARROLLO

Recibí una muy agradable visita, un caballero, un hombre de bien, distinguido paisano comprometido con su terruño, Don Héctor Andrade Burgos, joven a pesar de sus 91 años y joven porque es inquieto y preocupado por nuestro futuro, él ha vivido todos los tiempos y transformaciones que hemos pasado, todos sus gobiernos y nuestra evolución.

Héctor sugiere una propuesta interesante, oportuna y provechosa para un gobierno receptivo que está atento a las aportaciones de quienes con su experiencia, la sustentan.

La sugerencia es continuar el camino desde Raudales al Cafetal, que son aproximadamente 35 kilómetros, no se tendría que darle la vuelta a Bacalar y se reduciría en tiempo cuando menos media hora, para continuar a Mahahual y otros destinos del norte del estado, checamos el mapa y en lo personal la considero viable y conveniente.

La aportación anterior es el principio de cómo irnos integrando, de la importancia de unir a Carrillo Puerto con Campeche e Xpujil para comunicar el centro con el oriente de nuestra geografía, el oriente que colinda principalmente con Campeche, son quintanarroenses que viven en el abandono total, padeciendo de las necesidades elementales, independientemente que procura otros intereses que avanzan reduciendo nuestros límites, por falta de presencia institucional.

Estas carreteras podrían conectarse con Bacalar e irnos comunicando creando infraestructura que necesita con urgencia el sur que esta incomunicado por aire, tierra y mar, al mar que le hemos dado la espalda y que fue el origen de nuestra comunicación con las islas y costas.

Lo anterior señala la importancia de crear municipios en la zonas fronterizas con los estados vecinos, que se vuelvan murallas de defensa y protección, recordemos que un día al gobernador de Campeche, Salomón Azar, se le ocurrió crear el municipio de Calakmul en parte de nuestro estado invadiendo los limites.

Esta experiencia debería servir de ejemplo para crear municipios en los poblados de Caobas o en S. Antonio Soda y también en los territorios en disputa donde están asentadas familias de origen guatemalteco para darles certeza que son quintanarroenses, se puede considerar a Dziuche, Tepich, Punta Laguna, El ideal, etc.

Si queremos un estado próspero y grande démosle la posibilidad de vasos integradores que nos unan a todas nuestros rincones, para permitir a tanto territorio alejado, la posibilidad de participar y de recibir como obligación ciudadana los derechos que en educación y salud les corresponde y que la comercialización de sus cosechas sea en Quintana Roo.

De lo contrario el sur y el oriente permanecerán estáticos, sin economía interna que nos fortalezca y sin actividades generadoras de recursos y además construir caminos crea empleos y pensemos podría ser esta posibilidad la esperanza real de ir creando equilibrios de prosperidad en nuestras dos regiones principales, la costa y el sur.

Tenemos en la Administración portuaria la posible punta de lanza hacia Centroamérica por medio de barcazas de fondo plano, que inicien la comercialización de mercadería y pasaje, tenemos los elementos, falta el análisis, estudio y voluntad.

Hay que romper las cadenas de los imposibles, no es imposible hacer un corredor arqueológico, hay que insistir y correr los riesgos, no tan graves por su intención de generar progreso donde no lo existe y buscando soluciones reales, no solo propósitos, es hora de despertar.

Esperamos el plan de desarrollo estatal para ver hacia donde nos dirigen, es cierto que hay que traer inversión, es cierto que hay que revitalizar el campo con resultados a corto, mediano o largo alcance, será posible a menos de seis años, la situación económica no aguanta mucho considerando la inflación, la devaluación y los intereses tan altos que es imposible trabajar con crédito y los que debemos prontos a quebrar.

POSDATA, no escuchamos que se recupere lo robado ni que castiguen a los culpables, los culpables seguiremos siendo nosotros que ahora nos lastiman con aumentos y nuevos impuestos, esto es llover sobre mojado, a donde vamos a parar, el gobierno del cambio.(EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.