Sábado, Julio 22, 2017
Covadonganoticias.com

Impulsar una educación que inhiba, desde sus orígenes, el abuso del poder: Carlos Joaquín

*La corrupción es un lastre, afirma el Gobernador de Quintana Roo
*Asiste al Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la COPARMEX

Cancún.- “En la sociedad y en la administración pública, debemos crear condiciones que impidan el florecimiento de la corrupción, crear niveles de equidad e igualdad, e impulsar una educación que inhiba, desde sus orígenes, el abuso del poder; esto permitirá corregir el rumbo de Quintana Roo para que la gente viva mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al asistir al Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Cancún.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que la corrupción, sin lugar a dudas, constituye un lastre. “Por eso no es posible convivir con la corrupción y menos aún celebrarla; hay que prevenirla, combatirla, trabajar permanentemente contra ella”, dijo.

La corrupción le cuesta a México 347,000 millones de pesos al año, lo que significa 9% del PIB nacional. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., estas cifras son compartidas por Banco de México, el Banco Mundial y Forbes México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la sitúa en 10 por ciento. http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/mexico-anatomia-de-la-corrupcion/

Asimismo, Carlos Joaquín señaló que la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, son condiciones para disminuir las desigualdades. Como resultado en materia de transparencia, este año Quintana Roo subió al tercer lugar nacional en la calificación del índice de calidad en la información por entidad federativa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y, luego de poner orden en las finanzas públicas, de avanzar en transparencia, de poner en marcha programas de austeridad que permiten ahorrar y tener recursos para desarrollar programas y proyectos, el estado pasó al número 13 en materia de transparencia fiscal, mientras que en el año 2016 se ubicaba en el sitio número 22.

Carlos Joaquín aseguró que en esta administración hay firmeza para hacer respetar la ley, combatir la corrupción y la impunidad que quedó evidenciada de gobiernos anteriores que privilegiaron a unos cuantos a costa de las mayorías. “En nuestro estado podemos hacer un tratado y una enciclopedia de los hechos de corrupción que se dieron en los últimos años. Llenarían varios libreros”, señaló.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que, si entendemos el problema de la corrupción como algo complejo y a la vez sistémico, hay que instrumentar respuestas sistémicas y estructurales, porque no hay cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. “En este gobierno trabajamos, abrimos líneas de denuncia anónima, que esté pendiente, que revise, que audite, para tener los datos y combatirla de frente”, precisó el gobernador.

Durante la inauguración de este foro empresarial, en la Universidad Anáhuac, el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX Nacional Pedro Carta Terrón afirmó que la corrupción se hizo un sistema y hoy es el momento de construir el antídoto que puede revertirla mediante otro método como el que se está creando: con la participación ciudadana.

El presidente COPARMEX, delegación Cancún, Adrián López Sánchez, reconoció la labor del gobernador Carlos Joaquín de ser de los primeros gobernantes en tener la iniciativa de presentar su 3de3 e invitar a su gabinete a cumplir con ella.

En relación con el tema, el licenciado Gerardo Acosta, abogado litigante, señaló que existe la confianza en que el gobierno tome medidas contundentes en contra de la corrupción y, a su vez, que los empresarios no participen en actos de corrupción. “Para que exista la corrupción tiene que haber dos partes; el trabajo debe ser de todos, no nada más que el gobierno haga una limpia dentro de las dependencias”, señaló.

Nitzia Martínez, representante de una empresa de autobuses, declaró que para combatir la corrupción “lo primero es sumar los esfuerzos, tanto del empresariado como del área que hace toda la legislación; creo que es importante sumar voluntades en todos los ámbitos…, y, en este caso, iniciar sin terminar, trabajar en todo momento”.

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.