Jueves, Agosto 17, 2017
Covadonganoticias.com

ESTRAGOS EN SINALOA Y JALISCO POR ‘NEWTON’

El hurácan Newton ha causado diversos daños en varios estados de la República. Autoridades decidieron suspender clases como medida de precaución.

En Sinaloa, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases este martes en todo el estado.

Se prevé que los desprendimientos nubosos del fenómeno meteorológico provocarán lluvias de 150 a 200 milímetros en el estado.

El huracán categoría 1 azota este martes Los Cabos, Baja California Sur, y se espera que cruce la península para luego tener un segundo impacto en el sur de Sonora o el norte de Sinaloa.

El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente desde la noche del lunes, para mantener monitoreo del fenómeno y durante este martes tendrá una evaluación de la trayectoria y posibles afectaciones por las lluvias.

Hasta el lunes por la manaña no había mayores incidentes en la entidad.

En Jalisco, Newton dejó a su paso daños a cinco viviendas, árboles, postes caídos y cables de energía eléctrica en la cabecera municipal de El Tuito, en el municipio de Cabo Corrientes, reportó el comandante regional de Protección Civil Estatal con base en Puerto Vallarta, Arturo Pulido.

Destacó que en Cabo Corrientes, “si hubo algunas afectaciones leves, en la cabecera municipal de El Tuito. Hablamos de arboles caídos, algunos techos de casas afectados por los vientos. Las comunidades costeras por parte del municipio nos las reportan sin novedad”, indicó.

Pulido sostuvo que hasta el momento no se tiene ningún reporte de persona lesionada, desaparecida o fallecida a consecuencia del paso del huracán.

Afirmó que actualmente “continuamos en alerta, no ha terminado esto”, debido a que todavía existe lluvia en la zona. “Monitoreamos el oleaje prácticamente en todo el litoral”, agregó Pulido, quien confió que al paso de las horas irán mejorando las condiciones en el mar.

Pulido detalló que los daños son a cinco viviendas afectadas en sus techos de lámina galvanizada o de plástico por los fuertes vientos que azotaron, pero “continuamos con la evaluación”, dijo.

Añadió que en la zona se cuenta con personal de Protección Civil Estatal trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y personal del mismo municipio. “No son afectaciones graves”, insistió y destacó que no hubo necesidad de activar algún albergue en ese lugar.

En Chihuahua, Newton favorecerá lluvias fuertes durante las próximas 72 horas, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de 30 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros, informó Protección Civil estatal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, y rachas superiores a 55 kilómetros, con cielo nublado y temperaturas calurosas.(La jornada)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.