Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

EL TEMA DE LA “OPINOLOGÍA”

 

Por Eugenio Morales Valdominos.

Un nuevo concepto está abriéndose paso en el ejercicio periodístico actual, abonado por las nuevas tecnologías de la información y por la necesidad que el mexicano tiene de expresarse.

Hace algunas semanas, abordamos el tema, luego que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, consideró “comunicador”, a toda persona que hace uso de los medios masivos y las redes sociales, para difundir hechos que interesan a la colectividad.


Y entonces, como plaga aparecen en la escena pública “opinadores”, “ángeles de la democracia”, “luchadores por la justicia”, “rebeldes del sistema” y demás, acuñando a la jerga periodística, un nuevo concepto: la “opinología”, que vendría siendo “la ciencia y el arte de opinar”.
Por generación espontánea aparecen “expertos” en administración pública, en Partidismo, en Elecciones, en Municipalismo, en Decencia…
El “opinólogo” en Periodismo vendría siendo lo que en Derecho conocemos como “Perito”. Un experto en la ciencia, o arte que profesa. A diferencia del primero, el Perito tiene que demostrar que posee los conocimientos, para generar convencimiento en el juez.


Opinólogos como David Romero Vara, Guillermo Vázquez Handall, Román Trejo Maldonado, Carlos Mimenza, entre otros, tendrían que demostrar a sus lectores, en qué fundamentan su “arte” de “opinadores”…

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.