Viernes, Agosto 18, 2017
Covadonganoticias.com

EL MURO ANTITRUMP

editor Septiembre 7, 2016 No hay comentarios en EL MURO ANTITRUMP

Con la intención de blindar a México del efecto Trump, desde el Senado de la República ya construye un muro para proteger al país.

Las consecuencias de la visita a México de Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se sintieron en la primer sesión ordinaria de la Cámara alta.

Por un lado, se presentó una iniciativa para dejar escrito en la ley que México no pagará por el muro que propone construir el republicano, y que se tomarán providencias si Trump insiste en tomar medidas contra los mexicanos.

Por otro, el debate político en el Senado se dividió en dos posturas: quienes criticaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto y quienes la defendieron como una búsqueda de diálogo.

Armando Ríos Piter, senador por el PRD, buscar ir más allá del discurso político para que México se defienda de los ataques de Donald Trump en caso de que gane la presidencia de los Estados Unidos.

En una iniciativa sin precedentes, el legislador pretende modificar varias leyes para que quede expresamente prohibido que México pagará por el muro fronterizo; que se revisarán otros acuerdos si se modifica unilateralmente el TLCAN; y que se tomarán medidas contra los ciudadanos estadounidenses que viven o invierten en México si se violan los derechos de los mexicanos en EU.

Intenta así que la reacción del Gobierno mexicano esté ya plasmada en la ley y no dependa sólo de la decisión del Ejecutivo.

“Estas leyes buscan dejar en claro las acciones que tomará México en caso de que Trump siga con los ataques hacia México; no podemos quedarnos cruzados de brazos”, dijo Ríos Piter en entrevista.

El legislador propone un decreto para hacer reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley de Expropiaciones; la Ley de Aprobación de Tratados Económicos; la Ley de Tratados Internacionales; el Reglamento del Senado de la República; y la Ley 

Orgánica de la Administración Pública.

A la propuesta se sumó una petición del PAN y el PRD para hacer un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto, a quien también pedirán un informe sobre lo ocurrido en la reunión privada entre él y Trump.

México tendría prohibido pagar

Aunque ahora se trata de sólo una posibilidad, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría traer serias consecuencias para México y para los mexicanos que radican en ese país.

Por eso, desde ahora y aunque todavía queden dos meses de campaña electoral en el país del norte, en el Senado mexicano ya se cocinan las alternativas que pueden aplicarse en caso de que Donald Trump continúe atacando a los mexicanos.

Las amenazas del republicano hacia México y los mexicanos se resumen básicamente en tres:

Primero, la construcción de un muro fronterizo con México. Un muro “imponente, alto, hermoso”, como lo ha descrito el propio candidato. Y por el que el país pagará, según su amenaza.

Segundo, Trump ha amenazado con que, de negarse a pagar por la construcción del muro fronterizo, Estados Unidos incautará las remesas que los mexicanos envían al país.(Imelda García-Reporte indigo)

 

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.