Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

El empoderamiento de la mujer, en el gabinete Joaquinista.

COLUMNA MADRE

08 Mayo de 2017

Escribir sobre el empoderamiento de la mujer en estos tiempos, nos lleva a recordar, que es un movimiento de genero a nivel mundial, esto segun expertos en el tema es el “proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales”

Este término fue acuñado en la IV Conferencia Mundial en Beijing para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. ASI ES, participar en el poder político, social y económico, en este caso concreto su participación en el gabinete del gobernador Carlos Joaquin Gonzales.

Podríamos iniciar este análisis con algunas protagonistas como

ROSA ELENA LOZANO VÁZQUEZ titular de la Secretaria de desarrollo económico, mujer muy activa y con liderazgo dentro del gabinete, que precisamente va a iniciar un programa social y económico para el empoderamiento de mujeres emprendedoras en los municipios de Othon P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, para profesionalizar negocios comandados por mujeres y que posteriormente accedan a créditos o apoyos economicos para su fortalecimiento y crecimiento.

http://www.quintanaroo.gob.mx/sede

 

CANDY RAYGOZA ALCOCER, subsecretaria de la SEDESI, una líder juarista, que se la jugo con el gobernador Carlos Joaquin desde hace mucho tiempo y que próximamente sera la titular del nuevo instituto  de desarrollo indígena, un gran logro para las diversas etnias, que viven en QROO. sin duda alguna dejara un legado humanista en ello, una de las pocas que no se le ha subido los humos y sigue siendo la misma de siempre del pueblo y para el pueblo, gestora natural.

http://qroo.gob.mx/sedesi

 

LAYLA FLORES TERRAZAS directora general de Licencias y Bebidas Alcohólicas, mujer de gran temple y capacidad en oratoria, con experiencia de trabajo en la iniciativa privada y en la administración publica, al día de hoy metiendo orden en una de las cajas chicas de la administración pasada y sobre todo atendiendo de manera personal a cada uno de los contribuyentes, para escuchar su problemática, los resultados ya se empiezan  a ver en esta dirección.

estas son tres de las lideres del empoderamiento en la era Joaquinista y faltan muchas mas, pero sera en otra columna.

Y por supuesto esto tiene sus principios….

«1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.» Fuente: www.vix.com

Así estimado lector las mujeres vienen pisando muy fuerte los talones a los hombres en el medio político y económico, ¡A lo mejor!  y podemos  tener una Gobernadora en la silla del palacio del Boulevar Bahia de Chetumal, a mediano plazo.

 

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.