Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

DESAPROVECHA MÉXICO SUS TRATADOS

Aunque México participa en un total de 15 tratados comerciales, el país ha desaprovechado el potencial que le brinda cada uno de ellos, al centrar gran parte de su crecimiento económico en el TLCAN, acuerdo que firmó con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor en 1994.

Actualmente, su bonanza se encuentra amenazada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues desde su campaña anunció su intención de renegociarlo e incluso de sacar a Estados Unidos del mismo, por lo que expertos llamaron a emprender una diversificación de mercados urgente.

Los datos muestran que México ha pactado al menos 15 acuerdos comerciales, lo que lo convierte en un mercado potencial de más de $1,000 millones de consumidores y 60% del PIB mundial.

Sin embargo, en los últimos años, el país se ha mantenido “más activo” para desarrollar negocios con la Unión Americana, de quien tiene una fuerte dependencia.

Además, en 2015 los estadounidenses importaron mercancías desde México por $308,891 millones de dólares, más de siete veces lo que compraban en 1993, previo a la entrada en vigor del TLCAN.

México en el mismo comparativo ha cuadruplicado sus importaciones de productos de EUA, al totalizar $186.802 millones de dólares en 2015.

En este contexto es que especialistas y líderes empresariales llamaron a tomar este escenario como un parteaguas que lleve a México a voltear hacia otros horizontes y sacar provecho de las bondades que le ofrecen el resto de los tratados en los que ya participa, si es que no quiere meterse en aprietos para los siguientes años.

Andrés Garza, líder del área de análisis económico para Deloitte en el sector automotriz, dijo que hay el argumento de que la base exportadora está muy concentrada en EUA y hay mercados como China que están muy desatendidos por el lado de las exportaciones mexicanas.

“Sin esperar a ver cuál será la resolución en el tema de la política comercial (de Trump), creo que vale la pena empezar a considerar esa diversificación de las exportaciones.

Definitivamente (es un parteaguas) para voltear a ver otros mercados; estamos en los niveles más altos de dependencia con Estados Unidos y urge una diversificación, independientemente de cuál sea la política comercial de ese país”, comentó Juan Guichard, presidente y director general de Invex, dijo a El Horizonte que para bien o para mal México debe ser y pretender “que va a exportar a más países a nivel mundial. Hay que buscarlo, hay que diversificarlo”.

Gilberto Villarreal, dirigente de Canaco Monterrey, opinó que con Trump se tendrá un efecto negativo en las exportaciones a Estados Unidos.

“Nuestro error es estar dependiendo de EUA; deberíamos estar exportando a otros países y así no tener ese problema”, expresó.(EL HORIZONTE)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.