Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

DATOS DE LOS DESIGNADOS

SECRETARÍA DE GOBIERNO: Francisco Xavier López Mena

Es quintanarroense desde hace 38 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Educación por la Universidad Tec Milenio. Notario Público y Catedrático de la Universidad del Caribe. Ha sido Presidente de la COPARMEX, titular del Consejo de Promoción Turística de México, Presidente de la Cruz Roja de Cancún, Cónsul de México en Canadá, Cónsul Honorario de Finlandia y Presidente del Consejo de Promoción Turística de Cancún.

SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN: Juan Melquiades Vergara Fernández

Vive en Quintana Roo desde hace 22 años. Es Contador Público Auditor, Maestro en Derecho Corporativo y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Fiscales. Su experiencia abarca 30 años dedicado a la profesión fiscal. Es experto  en la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas a los servidores públicos. Asimismo, es experto en temas de control interno, auditoría fiscal forense, gestión de procesos, administración por objetivos y negociación estratégica.

 

OFICIALÍA MAYOR: Manuel Israel Alamilla Ceballos

Es oriundo de Chetumal. Estudió la Licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad de Quintana Roo, con estudios complementarios de Maestría en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y Maestría en Administración y Política Pública en el Centro de Investigación y Docencias Económicas. Cuenta con experiencia en el Gobierno Federal como Jefe de Oficina del Secretario de Energía, también colaboró en el Senado de la República; y en el ámbito académico, ha sido profesor, investigador y consultor en diversas Instituciones Educativas.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL E INDÍGENA: Julián Javier Ricalde Magaña

Es nativo de Isla Mujeres. Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de Cancún. Ha ocupado cargos públicos como Director del Gobierno Municipal, Director de Servicios Públicos Municipal, titular de Obras y Servicios Públicos, titular de Desarrollo Social y Económico; y Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Ha sido catedrático  en las universidades: La Salle de Cancún, Humánitas y la Universidad de Cancún.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA: Carlos Ríos Castellanos

Reside en Quintana Roo desde hace 22 años. Es licenciado en arquitectura por la Universidad ITESO de Guadalajara. Su especialidad abarca el diseño urbano de polos turísticos y alternativas y metodología para el diseño urbano. Ha dirigido diversos Planes Maestros para desarrollos privados en Quintana Roo, en México y en el extranjero. Además destaca su participación en la Dirección del Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen; Tulum; Chemuyil; Puerto Aventuras y Akumal. Ha sido catedrático en la Escuela de Arquitectura de la universidad ITESO y de urbanismo en la Universidad Riviera. Es miembro fundador del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad.

 

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE: Jorge Alberto Portilla Mánica

Es quintanarroense desde hace más de 30 años, avecindado en Tulum. Es un empresario destacado en el ramo de la construcción, el turismo y de los medios de comunicación. Cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad del Golfo; cuenta además con un Diplomado en lengua inglesa en el ELS Lenguish Center de Boston, Massachuset. En la Administración Pública se ha desempeñado como Secretario General y Director General de Turismo del Ayuntamiento de Tulum. Como líder social ha destacado su participación como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de Justicia e integrante de la Mesa Directiva de la Universidad de Quintana Roo.

 

SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Alfredo Arellano Guillermo

Es quintanarroense desde hace 22 años. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación. Ha fungido como Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Director Regional de Áreas Naturales Protegidas de Yucatán y el Caribe Mexicano, Director General de Conservación para el Desarrollo, entre otros. Ha realizado diversas consultorías y estudios de factibilidad para financiamiento estratégico de cooperación internacional para conservación y desarrollo. Es miembro de diversos Comités o Consejos Directivos de iniciativas de conservación en México, Centroamérica y Canadá; Ha publicado diversos artículos de investigación científica y técnica, así como de difusión sobre la conservación y manejo de recursos naturales y administración de Áreas Naturales Protegidas.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO: Rosa Elena Lozano Vázquez

Nacida en Chetumal, es abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán. Destaca en su trayectoria por su actividad empresarial. Ha sido Asesora Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Contraloría y del Fidecaribe. Fue Notaria Pública Suplente de la Notaría número 5 del Estado de Quintana Roo. Asimismo, ha ocupado cargos como Procuradora Estatal de la Defensa del Trabajador en Quintana Roo y Agente Investigador del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo. Ha sido docente en el Colegio Bachilleres y en el CONALEP, fue presidenta nacional  de la Asociación de Mujeres Empresarias y vicepresidente mundial de la FECEM.

 

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Catalina Saarvelia Portillo Navarro

Reside en Quintana Roo desde hace 28 años, es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma Del Estado de México. Cuenta con diplomados en Juicios Orales Penales y Acceso a la Justicia de Derechos Humanos. Se ha desempeñado durante más de 30 años en la iniciativa privada dando asesoría jurídica en juicios de índole familiar, laboral, civil, mercantil, migratorio, corporativo, amparo y penal. Ha sido catedrática en la Universidad Latinoamericana de Quintana Roo y es miembro del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, así como Consejera en la Confederación Patronal de la República Mexicana de Cancún. Además es Socia y Fundadora de la Asociación Civil Mujeres Profesionales en Derechos.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL:  Pedro Enrique Pérez Díaz

Originario del municipio de José María Morelos. Cuenta con actividad empresarial en varios giros comerciales desde hace más de 25 años. Ha ocupado puestos en el sector público como Oficial Mayor del Ayuntamiento de José María Morelos, Tesorero del municipio y Secretario General del Ayuntamiento. Asimismo, ha sido Diputado Local y Presidente Municipal de José María Morelos.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Marisol Alamilla Betancourt

Originaria de Chetumal, es Licenciada en Administración  y Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Chetumal; Doctora en Educación por la Universidad del Sur. Entre los cargos más importantes que ha desempeñado en el sector educativo, destacan los de Directora de Programación y Presupuesto, Directora de Planeación, Directora de Vinculación y Política Educativa y Directora de Evaluación Educativa en la Secretaría de Educación del Estado. Ha sido una destacada docente a nivel bachillerato, licenciatura y maestría. Ha desarrollado diversos proyectos de impacto, como el Sistema Financiero Integral del Departamento de Finanzas; el Programa de Protección Civil y el Programa Institucional, ambos de los Servicios Educativos y Culturales

 

SECRETARÍA DE SALUD: Alejandra Aguirre Crespo

Reside en Quintana Roo desde hace 17 años. Es Licenciada en Medicina por la Universidad La Salle de la Ciudad de México, cuenta con Maestría en Salud Pública con énfasis en Administración en Salud y Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en Nutrición, ambas maestrías por el Instituto Nacional de Salud Pública. Es Doctoranda en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha fungido como Jefa del departamento de salud reproductiva en los Servicios Estatales de Salud Quintana Roo, Jefa del departamento de enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Quintana Roo, Profesora Investigadora de tiempo completo en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y responsable técnica de diversos proyectos de investigación con financiamiento externo Quintana Roo.

 

SECRETARÍA DE TURISMO: Marisol Vanegas Pérez

Es quintanarroense con 28 años de residencia. Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con diplomados en mercadotecnia, gestión del turismo y educación. Con más de 25 años de experiencia en el sector turístico, está especializada en políticas públicas, estrategias de desarrollo, mercadotecnia, desarrollo de productos y estudios turísticos concurrentes. Ha desarrollado más de 20 investigaciones relevantes sobre estrategias para el desarrollo y gestión del turismo para diversos organismos públicos y privados, y conducido estrategias de planeación turística para diversos estados de México y del extranjero. Es presidenta de la Academia de Turismo de la Sociedad Andrés Quintana Roo, profesora de turismo en diversas instituciones educativas y miembro del consejo directivo de varias organizaciones ciudadanas y de cultura.

 

SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA: Rafael Antonio Del Pozo Dergal

Reside en el Estado de Quintana desde hace 40 años. Es egresado de la Universidad La Salle de Cancún en la Licenciatura en Derecho, complementó sus estudios con la Maestría en Derecho Penal Procesal y Diplomado en Administración Pública. Se ha desempeñado en la administración pública como Titular de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Secretario Técnico del Gabinete y Director General de Asuntos Jurídicos en el Municipio de Benito Juárez. En la práctica docente ha sido profesor titular en las Universidades Coral Reef University Center Cancún, Universidad Maya de las Américas y Universidad Magna.

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA: Rodolfo Del Ángel Campos

Nacido en Chetumal es egresado de la Licenciatura en Contabilidad por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Posee más de 30 años en el servicio de la seguridad pública. Cuenta con diversos cursos en temas de criminología, criminalística,  táctica policial, armamento, administración policial y planeación estratégica; diplomados en Derechos Humanos y Seguridad Pública. Ha ocupado diversos cargos como Director General de la Escuela de Policía del Estado de Quintana Roo, Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, entre otros.

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.