Sábado, Agosto 19, 2017
Covadonganoticias.com

Como se crea un consejo de administración.

Por Eusebio Azueta Villanueva.

Los consejos de administración en los bancos, sociedades, corporativos y empresas físicas y/o morales tienen facultades para disertar o aprobar los proyectos de inversión, créditos de riesgo, el comportamiento del mercado, la oferta y demanda de bienes, crecimiento de los negocios, estrategias, bursatilidad y otras variantes que siempre orientan, corrigen, reordenan y mejoran asuntos de importancia vital.

 

Esta acción orienta a las gerencias, órganos públicos y empresariales, para que con esta participación basada en la experiencia y profesionalismo se encuentren mejores resultados en las decisiones trascendentes.

 

En muchos ámbitos se utiliza este proceso, lo observamos en la sociedad de padres de familia, así como en el servicio público de cualquier nivel de gobierno, que les interese escuchar las voces de los ciudadanos que tengan criterio, sentido común y conocimiento de la problemática social, y económica, que permita alimentar a la autoridad para que consense sus decisiones a veces llevadas del gusto y del capricho sin tomar en cuenta que son obras para beneficio general.

 

Los consejos ciudadanos como organismo autónomo tendrán la obligación de visitar y dialogar con los representantes de organismos sociales, productivos, culturales, turísticos, autoridades, líderes, etc. Para conocer la realidad y los avances, los rezagos y los esfuerzos en el diario quehacer de sus responsabilidades, pienso que este es un ejercicio participativo, positivo en el rendimiento de cuentas sin interferir en la dirección y rectoría del estado.

 

Los bancos conforman su consejo con un equipo de jóvenes y mayores exitosos que originan una visión moderna y otra basada en la experiencia en la que están todos unidos y comprometidos en el mismo destino.

 

Dicen que la democracia se fortalece en el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, de otra manera sería autoritarismo, (yo mando, ustedes obedecen) existen varios consejos que les llaman comités. Ojalá los tengan todas las secretarías y dependencias, así como las cámaras y la iniciativa privada, sería un buen ejercicio.

 

En esta época de cambio generacional, los jóvenes nacen sabios o se reciben de sabios, por lo tanto no necesitan ni aceptan que alguien sepa más, ni por experiencia que la vida proporciona.

,

Recuerdo cuando incursioné en el servicio público, el gobernador Ing. Mario Villanueva me dijo; búscate funcionarios y asesores que sepan más que tú, aprenderás y te proyectaras, pero si en el complejo te crees lo máximo y te llenas de tontos, recuerda que lo tonto se pega, sabías palabras; así de fácil es crear un consejo.

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.