Jueves, Agosto 24, 2017
Covadonganoticias.com

ADEMÁS DE PENSIONES, MEXICANOS PAGAN SEGUROS DE VIDA A EX PRESIDENTES

Pese a que ya no son servidores públicos, cinco de los ex presidentes (Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría), tienen seguros de vida gratuitos, con los cuales sus familiares cobrarán a su muerte entre 22 y 35 millones de pesos.

Además, sus esposas se encuentran incluidas en el seguro de vida contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así que ellas se encuentran aseguradas como si fueran funcionarios.

Como consta en el anexo cuatro del ‘‘contrato plurianual del seguro de vida institucional para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos de la República (LPNM006004-008/2010)’’, cuando fallezca alguna de las esposas, sus beneficiarios recibirán una protección de aproximadamente el 80% de la pensión vitalicia de sus esposos.

Y esta cantidad será entregada de entre 108 y 175 meses, dependiendo el tiempo en que los ex presidentes potenciaron sus recursos para aumentar el tiempo de la cobertura, que incluye 40 meses de cobertura gratuita a ellos, con cargo al erario, siendo Grupo Nacional Provincial (GNP) quienes tienen la titularidad del contrato de protección de seguro institucional de servidores públicos.

Destaca que la Constitución no prevé esta prestación ni para los ex funcionarios ni para sus esposas.

Resalta que, pese a los recortes planeados por la SHCP para el próximo año, que incluye obra pública, educación y salud, no se considera ni los sueldos ni prestaciones de la alta burocracia, entre ellas, el seguro de vida gratuito que los mexicanos pagan a sus ex presidentes y esposas.

Detalladamente:

‘‘Felipe Calderón, con una suma asegurada de 40 meses (gratuitos), potenciada (con dinero del ex funcionario) hasta 108 meses; Vicente Fox, 40 meses potenciados hasta 175 meses (lo que le dará derecho a que sus beneficiarios reciban 35 millones 371 mil pesos cuando fallezca); Ernesto Zedillo, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Carlos Salinas, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Luis Echeverría, 40 meses potenciados a 108 meses.

‘‘La pensión que perciben los ex presidentes es el equivalente a la precepción ordinaria que corresponde a un secretario de Estado nivel GA1, con un monto de 205 mil 122.06 pesos mensuales, vigentes al ejercicio fiscal 2014.

‘‘El cónyuge supérstite (sobreviviente) de un ex presidente gozará con el carácter de asegurado (a) del seguro, solamente con la cobertura de fallecimiento, por un monto equivalente a 80 por ciento en términos netos de la suma asegurada que corresponderá al titular de esta prestación, que para el presente caso es un ex presidente y se deberá calcular sobre la percepción ordinaria del mismo. La suma asegurada del cónyuge supérstite se calcula de la siguiente manera: 80 por ciento de lo que resulte de multiplicar 205 mil 122.06 pesos por cuarenta o por el total de los meses potenciados. Actualmente se tienen dos cónyuges supérstites (Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid)’’.-Regeneración-

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.