Martes, Agosto 22, 2017
Covadonganoticias.com

ACUERDO PARA ATENDER RECLAMOS DE CAMPESINOS A AGROASEMEX

El gobierno de Carlos Joaquín es aliado de los campesinos que por alguna omisión o error no están considerados dentro del pago del seguro por parte de Agroasemex, sostuvo en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Francisco López Mena al indicar que el próximo 5 de enero la empresa aseguradora se reunirá con estos agricultores a fin de resolver cualquier anomalía al evaluar la pérdida de sus cosechas.

Francisco López Mena precisó también que el lunes 2 de enero se iniciará el pago por siniestros de sus cosechas a 35 ejidos de José María Morelos, por un monto de 10 millones 350 mil pesos.

“El gobierno del estado es aliado de los campesinos y nuestro compromiso es con los hombres del campo, con aquellos que verdaderamente se han dedicado a sembrar la tierra y a quienes apoyamos en las gestiones para corregir las inconsistencias que pudieron presentarse durante los procesos de evaluación de los cultivos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y de Seguridad Pública (SSP), Pedro Pérez Díaz y Rodolfo del Ángel Campos, respectivamente, destacó que “la empresa Agroasemex es la responsable única de emitir el dictamen de siniestralidad. Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), ni ninguna otra dependencia ésta facultada para determinar dicha siniestralidad”.

conf2

“Pero sí compete al gobierno del Estado checar que se pague a aquellos campesinos que sí sembraron y perdieron sus cultivos”, por lo que será a partir del próximo lunes cuando inicien los pagos a los campesinos de los 35 ejidos, toda vez que este día la empresa aseguradora Agroasemex radicó los recursos a la Secretaria de Finanzas y Planeación, dijo.

Reunidos en el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno, López Mena recalcó que la administración anterior fue la que determinó con cuál empresa contratar la póliza del seguro y que por tanto, Agroasemex es la que determina mediante un proceso de evaluación y supervisión qué ejidos cumplen con los requisitos para recibir el pago. “Lo primero que verifica la aseguradora es que efectivamente se sembró la superficie presuntamente siniestrada, porque todos estamos de acuerdo que sería injusto dejar fuera del seguro a quien sí trabajó la tierra y beneficiar a alguien que no lo hizo”, explicó.

Respecto a los elementos de Seguridad Pública que se mantienen en la cabecera municipal de José María Morelos, dijo que se trata de una medida cautelar para garantizar que todo transcurra el orden y salvaguardar la seguridad física y patrimonio de los morelenses.

Por su parte, el titular de la Sedaru añadió que el 5 de enero se ha programado una reunión con los representantes de la empresa Agroasemex para abordar temas de campesinos que no hayan podido comprobar la siniestralidad de sus cultivos.(COMUNICADO DE LA VOCERÍA)

Recibe las noticias en tu correo

Registra tu dirección de correo, y activa tu suscripción gratuita.